7.6 MILLONES DE DÓLARES EN GASTOS TURÍSTICOS DEJO EL FERIADO

La portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, anunció que durante el feriado del 2 y 3 de noviembre, el gasto turístico en servicios y bienes que un turista consume antes, durante y en su viaje transporte, alojamiento, alimentación y entretenimiento, ascendió a más de 71,6 millones de dólares frente a los 61,6 millones de dólares del 2024.

“Estos resultados reflejan el impacto positivo de las políticas del Gobierno Nacional orientadas a dinamizar la economía nacional. Confirman la reactivación sostenida del turismo interno, fortalecimiento de los destinos locales y la confianza de los ecuatorianos para viajar y disfrutar del país”, explicó.

Además, Jaramillo dijo que se alcanzó una ocupación hotelera promedio del 44,1 %. La cifra refleja un crecimiento de 11,6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registró un 32,5 %.

Las estadísticas muestran que Azuay (74,1 %), Napo (70,4 %) y Tungurahua (66,9 %) presentaron altos niveles de ocupación hotelera. En el caso de Imbabura, la ocupación hotelera se registró en 38,6 %, superando al 31,3 % del 2024.

En cambio, la reactivación turística y económica en este feriado evidenció el incremento de viajes turísticos de 962.000 en 2024 a 1,1 millones en el 2025, lo que representa un crecimiento del 14,6 %.

Por otro lado, el presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió este 5 de noviembre de 2025, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. El objetivo recorrer instalaciones estratégicas para potenciales bases de Homeland Security, expresó Jaramillo Garcés.

Según, la portavoz la representante del gobierno estadounidense se quedará en Ecuador hasta el 6 de noviembre: “Este encuentro se suma a los resultados alcanzados en julio del 2025, cuando se firmó un memorando entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía Nacional”.

Mientras tanto, la agenda oficial del presidente Noboa y Kristi Noem incluye reuniones de alto nivel, con los ministros del Bloque de Seguridad y un recorrido por las instalaciones estratégicas, orientados a consolidar los mecanismos de cooperación técnica entre las instituciones de seguridad de ambos países.

Finalmente, la instalación de bases extranjeras en el Ecuador “es una cuestión que se definirá una vez que vayamos a las urnas y la voluntad de los ecuatorianos dé paso a que tengamos esta posibilidad”, la visita de Noem confirma la confianza y el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado, fortalecer las capacidades institucionales y promover la seguridad integral del Ecuador y la estabilidad regional, puntualizó.