Desde el 1 de diciembre del 2025, los vehículos de carga pesada y transporte de productos peligrosos tendrán restricción de circulación en las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, todos los días, entre 06h00 y 10h00. Esta es una de las 7 medidas dispuestas por el alcalde Pabel Muñoz para reducir los siniestros de tránsito. Los camiones de 2 ejes tipo 2D pequeños, aquellos que se encargan de distribución de productos en los barrios, las dimensiones máximas permitidas son: largo 5,0 m; 2,6 m de ancho y 3,0 m de alto.
Durante las horas de mayor tráfico, cuando miles de personas se trasladan a sus trabajos, escuelas o actividades diarias, circular junto a vehículos pesados se incrementa el riesgo de siniestros graves. Separar los flujos de transporte ligero y transporte pesado hace que las vías sean más seguras para todos.
El periodo de adaptación será de cuatro meses, solo regirá de 06h00 a 10h00. Tras la fase inicial, la medida se extenderá al horario de 16h00 a 20h00, tal como establece la Resolución ADMQ 023-2025.
Este horario es de mayor demanda vehicular. Los análisis técnicos indican que es donde se concentran más siniestros en estas vías. Controlar el tránsito pesado en ese lapso evita que un eventual siniestro involucre a más vehículos, especialmente buses escolares, autos particulares o motocicletas.
Por su tamaño y peso, un siniestro con transporte de carga pesada puede tener consecuencias mucho más graves: mayor fuerza de impacto, número de vehículos involucrados, probabilidad de lesiones graves o fallecidos.
Según. la AMT realizará operativos de control. Se activarán cinco radares pedagógicos para advertir exceso de velocidad en puntos críticos tres en la Simón Bolívar y dos en la Ruta Viva. El objetivo para prevenir, alertar al conductor que está excediendo la velocidad en zonas donde históricamente han ocurrido más siniestros y la pérdida del control o colisiones graves.
Finalmente, es una medida que protege vidas y mejora la convivencia en las vías. La Simón Bolívar y la Ruta Viva más seguras, con menos siniestros graves, menos fallecidos y una movilidad más estable para miles de familias. Tener vías ordenadas, fluida y seguras.