MINISTRA ROVIRA PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO DE PAÍSES DEL MERCOSUR SOBRE DESAFÍOS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, Zaida Rovira, participó este 27 de noviembre en Brasil, en el encuentro de “Seminario Internacional sobre los Desafíos de la Protección Social en el Mercosur”, en representación de Ecuador. Este encuentro forma parte de la agenda de cooperación del bloque donde se convocaron los ministros del ámbito social de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y del Instituto Social del Mercosur (ISM). El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil, actualmente presidente Pro Tempore del Mercosur.

Además, el objetivo es fortalecer el diálogo regional y la cooperación entre los países del bloque, donde a través de mesas temáticas se consolida un documento regional construido con diagnósticos, desafíos y propuestas sobre las políticas sociales de los países que conforman el Mercosur. 

Según, la ministra Rovira los aportes de cada Estado participante, como el Ecuador con políticas y avances en programas de protección social contribuyen significativamente con insumos técnicos, buenas prácticas y avances en políticas de incidencia directa en la población vulnerable para su protección social, señaló.

“Ecuador como Estado miembro del bloque regional, está comprometido con la protección social como un derecho fundamental. A través de políticas públicas innovadoras y efectivas, estamos trabajando para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un ingreso mínimo, educación, salud y oportunidades de desarrollo. Estamos listos para compartir nuestras experiencias de acercar los servicios sociales a los lugares más dispersos, pero aprender de nuestros socios del MERCOSUR para seguir avanzando hacia una región más justa y equitativa”, sostuvo la ministra.

Finalmente, las mesas temáticas dedicadas a cuestiones estratégicas como políticas sociales integradas y registros sociales, inclusión socioeconómica y mecanismos de cooperación regional e internacional donde los países con sus representantes consolidaron la declaración oficial con aportes sustantivos y retos como hojas de ruta para la protección social y cuidados en países del Mercosur.