El viceministro de Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Daniel Elmir, delegado y en representación del Ministerio de Infraestructura y Transportes, participó en la XXXIV Asamblea General de Ministros y Autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe. El encuentro reunió a delegaciones regionales para abordar los desafíos y oportunidades en vivienda, planificación urbana y resiliencia. Durante los tres días de trabajo, entre el 3, 4 y 5 de noviembre, el Viceministro desarrolló una agenda enfocada en el eje central: “Financiar la transición urbana: Vivienda, adaptación al cambio climático y resiliencia”, destacando la necesidad de impulsar modelos innovadores que garanticen el acceso a vivienda digna y a la construcción de ciudades inclusivas.
El Viceministro presentó herramientas para promover vivienda, entre ellas el programa Tu Casa Miti – Miti, reconocido como ejemplo regional de financiamiento compartido, donde el Estado cubre el 50% del valor de la tasa de interés, de los créditos hipotecarios destinados a vivienda, a los que acceden las familias a través de las instituciones financieras aliadas. A través de este programa 6.970 familias accedieron a su casa propia, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Noboa, con un aporte del Estado de 202.7 millones de dólares, de los 500 millones de dólares disponibles para este fin, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF, permitiendo reducir el déficit habitacional en el Ecuador.
Otro de los temas que explicó el viceministro fue los avances en regeneración urbana, los programas de Mejoramiento Integral de Barrios y zonas inclusivas en parques del Ecuador, orientados a la movilidad, accesibilidad y cohesión social.
Además, Elmir señaló las acciones de gobernanza urbana para ciudades confiables, junto con estrategias para cerrar brechas institucionales y atraer inversión para proyectos urbanos sostenibles.
Según, el viceministro “Estas acciones se enmarcan en garantizar que el ser humano sea el centro de la planificación urbana. Lo estamos logrando al articular la vivienda con la infraestructura, lo que nos permite planificar ciudades más integrales y sostenibles”, dijo.
Mientras tanto, dentro de la agenda técnica, las delegaciones visitaron obras de regeneración urbana, proyectos de vivienda social y soluciones habitacionales innovadoras, espacios que permitieron conocer modelos aplicados en Barbados que pueden fortalecer iniciativas similares en la región. Estas actividades promovieron la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas para el desarrollo urbano sostenible, reforzando la importancia de alinear políticas de vivienda con acciones de resiliencia y planificación territorial.
Finalmente, el Gobierno del presidente Daniel Noboa posiciona a Ecuador como referente regional en gestión de vivienda y desarrollo urbano sostenible, que constituye un modelo para los países de América Latina y el Caribe.