El Banco Interamericano de Desarrollo, tras la sesión del Directorio Ejecutivo, aprobó una garantía por 250 millones de dólares para el programa de vivienda MITI-MITI del Gobierno del Presidente Daniel Noboa, reconociendo al país como ejemplo regional de transparencia y buen uso de los recursos públicos.
Esta garantía le permite al Ecuador estructurar un financiamiento de 500 millones de dólares para el fideicomiso MITI-MITI: 250 millones de dólares aporta el BID y 250 millones de dólares el Estado ecuatoriano.
Este respaldo se suma a los 102 millones de dólares otorgados anteriormente por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), recursos que ya se encuentran próximos a transferencia. El fideicomiso MITI-MITI alcanza alrededor de 602 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor inyección de recursos para vivienda de interés social en la historia del país.
Por lo que, el BID destacó de manera expresa la gestión eficiente y transparente del ministro Roberto Luque, así como el trabajo técnico del MIT, posicionando al Ecuador como referente regional en ejecución responsable de programas de vivienda.
Según, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque la actual gestión no solo triplica el monto en vivienda, permitiendo proyectar miles de soluciones habitacionales para familias de todo el país.
Mientras tanto, el fideicomiso MITI-MITI se ha convertido en un mecanismo clave para garantizar acceso a vivienda digna, dinamizar la economía, generar empleo y reducir el déficit habitacional, en línea con la visión del Gobierno del Presidente Noboa: soluciones reales, transparentes y de impacto directo en los ciudadanos.
Finalmente, el MIT reafirma su compromiso de seguir trabajando con eficiencia, disciplina técnica y resultados para transformar la vida de las familias ecuatorianas.