Debido al veranillo que atraviesa el Distrito Metropolitano de Quito, se registran altos consumos que ha desestabilizado la línea de transmisión Bellavista – Collaloma – Calderón que abastece a las parroquias Calderón, San Antonio de Pichincha y Calacalí, lo que afecta la distribución de agua potable en las zonas descritas.
Con el fin de optimizar el agua disponible, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito) ha dispuesto un cronograma de distribución que rige desde este 13 de diciembre, el objetivo es estabilizar el sistema de distribución en los próximos ocho días.

Mientras tanto, se reforzará la dotación de servicio a través de tanqueros.
Agua de Quito agradece la comprensión ciudadana ante este imprevisto y mientras destinamos todos los esfuerzos para restituir el servicio, a la brevedad, solicitamos consumir lo estrictamente necesario, con el fin de facilitar la recuperación del sistema.
De acuerdo con el Reporte de Días Secos Consecutivos elaborado por la Unidad de Hidrología de la EPMAPS, varios sistemas registran entre 7 y 10 días sin precipitaciones.
La falta de lluvias, sumada a niveles extremadamente altos de radiación solar, ha provocado condiciones típicas de veranillo, fenómeno que históricamente ha conducido a un aumento inusual en la demanda de agua en Quito. Mientras que el consumo recomendado internacionalmente es de 100 litros por persona al día, en temporada calurosa, el DMQ supera en promedio los 200 litros.