Este jueves 18 de diciembre 2025, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz indicó el fortalecimiento de la formación y capacidad operativa del Municipio al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y ratificó su respaldo durante la ceremonia de ascenso del Alto Mando, en la que dos tenientes coroneles ascendieron al grado de coronel. “Mi compromiso es consolidar el proyecto de la nueva academia de formación de los bomberos, para que puedan prepararse en las condiciones que necesita la ciudad capital”.
Según, Muñoz se impulsará un centro de mando estratégico para la ciudad, que estaría integrada con tecnología de punta, gestión de riesgos, atención de emergencias y coordinación interinstitucional, como parte de una visión de seguridad acorde a los desafíos de una ciudad patrimonial, compleja y expuesta a riesgos naturales, dijo.
El Cuerpo de Bomberos de Quito oficializó el ascenso de Esteban Cárdenas y Washington Arce, quienes alcanzaron el grado de coronel, un reconocimiento tras años de preparación, liderazgo operativo y servicio permanente a la ciudadanía quiteña.
Además, durante el acto se destacó el rol estratégico del alto mando en la planificación, dirección y ejecución de acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias, fundamentales para la seguridad de la ciudad.
Por su parte, el coronel Esteban Cárdenas explicó los avances en prevención territorializada, fortalecimiento operativo, respuesta oportuna a emergencias, cooperación interinstitucional, desarrollo profesional e innovación tecnológica.
También, Cárdenas expresó que la relación entre Quito y su Cuerpo de Bomberos se construye sobre la confianza ciudadana, identidad compartida y el orgullo quiteño, estos valores impulsan a la institución a prepararse para los desafíos de una ciudad moderna y resiliente.
Finalmente, los oficiales ascendidos renovaron su compromiso con los principios que rigen la labor bomberil, como la disciplina, transparencia, solidaridad, empatía y equidad. El fortalecimiento del alto mando se traduce en un beneficio directo para la ciudadanía, al consolidar una institución con liderazgo sólido y capacidad estratégica para proteger la vida y los bienes de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.