El proyecto de ampliación del Metro de Quito da un paso fundamental tras concretar el apoyo financiero de la banca multilateral. El Directorio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobó un crédito por 80 millones de dólares que serán destinados a financiar parcialmente la extensión de la Primera Línea, específicamente en el tramo subterráneo entre las estaciones El Labrador y La Ofelia. Esto representa un voto de confianza internacional en la viabilidad técnica, administrativa y económica del proyecto Metro de Quito y el Municipio.
El tramo: Labrador – La Ofelia en el norte de la ciudad, comprende una longitud aproximada de 5.3 kilómetros de túnel. Estaciones nuevas: 4 (Bicentenario, Andalucía, Rosario, Ofelia), un beneficio directo: Conectará y mejorará la movilidad de más de 70 barrios del norte de Quito beneficiando a unas 500 mil personas. El impacto en tiempos: Reducirá el tiempo de viaje en este tramo de 48 minutos a solo 8 minutos en hora pico, liberando a miles de ciudadanos de la congestión vehicular, el objetivo estratégico: Consolidar una red integrada de transporte masivo, sostenible y equitativo para la capital.
En cambio, los avances técnicos y Requisitos Pendientes paralelamente al proceso de financiamiento, Metro de Quito avanza en la fase de preparación técnica para la ampliación.
Además, actualmente se encuentra en análisis la suspensión del proceso de contratación de los estudios de ingeniería definitivos, dispuesta por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en el marco de una solicitud de información sobre la fase preparatoria. La información requerida habría sido entregada de manera oportuna y completa por la institución, por lo que se mantiene la expectativa que, tras la revisión correspondiente, el proceso pueda continuar conforme a la normativa vigente.
Así mismo, para materializar el financiamiento internacional y proceder con la obra, es requisito indispensable contar con la autorización de endeudamiento (el aval soberano) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde el Municipio de Quito sostienen que presentaron formalmente esta solicitud hace más de un año y a la fecha no han recibido respuesta oficial que permita desbloquear esta condición previa.
Mientras tanto, la obtención de este financiamiento con la CAF demuestra que el proyecto avanza con solidez en el escenario internacional, trabajando de manera articulada con socios estratégicos para el desarrollo. Este logro se enmarca en la misión permanente del Metro de Quito de seguir expandiendo un servicio que ha transformado la movilidad en la ciudad.
Finalmente, el Municipio de Quito y el Metro de Quito reafirman su compromiso con la materialización de esta ampliación, una obra esencial para el futuro de la movilidad quiteña y continuarán con las gestiones necesarias ante todas las instancias correspondientes para destrabar los procesos pendientes y hacer realidad este proyecto que beneficiará a toda la ciudad.