La presidenta de la República encargada, María José Pinto, entregó este 6 de enero 2026 a la Policía Nacional el equipamiento estratégico destinado al fortalecimiento operativo, investigativo y logístico de la institución. La dotación incluyó 264 motocicletas, 2.404 radios de comunicación, un sistema informático especializado para investigación balística e indumentaria como cascos y guantes. Estos insumos contribuirán a mejorar la atención, protección y respuesta frente a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Según, la Presidenta (e) esta dotación responde a la necesidad de potenciar las capacidades de respuesta policial en el territorio. “La seguridad es una prioridad nacional porque es la base sobre la que se construye el desarrollo, se fortalece la inversión y se garantiza la tranquilidad de las familias ecuatorianas”, dijo.
Para el ministro del Interior, John Reimberg, las motocicletas se enmarcan en un plan de adquisición de un nuevo parque automotor para la Policía Nacional. Las nuevas motocicletas serán distribuidas en “los distritos priorizados con altos índices de criminalidad, donde el Estado debe estar más presente que nunca”, aseguró.
En cambio, las 2.404 radios son marca Motorola, modelo APXN30, y cumplen con los estándares técnicos de voz y datos del Sistema de Radiocomunicación de la Red Nacional Troncalizada de misión crítica. Estos equipos permitirán una interacción más eficiente entre los efectivos policiales, facilitando su accionar e intervención oportuna.

También, el sistema IBIS (Integrated Ballistics Identification System), una plataforma de referencia internacional que moderniza la identificación balística en el país. Esta herramienta permite comparar evidencias balísticas y vincular hechos delictivos en los que se haya utilizado una misma arma de fuego, lo que orienta de forma más precisa las investigaciones policiales.
Además, aporta insumos técnicos de alto valor probatorio y respalda procesos penales ante Fiscalía y las autoridades judiciales.
Finalmente, este equipamiento tiene un objetivo claro: respaldar el trabajo policial con capacidades reales, fortalecer la acción del Estado en territorio y avanzar con determinación en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, sostuvo el ministro Reimberg.