Ecuador y la Unión Europea acuerdan facilitar las inversiones sostenibles, convirtiéndose en el primer país de América Latina en negociar este tipo de instrumento con el bloque europeo.
El proceso inició en agosto del 2025, con rondas de negocios entre la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, en representación de la Unión Europea, y el MPCEI, junto a la Embajada ante la Unión Europea. Este acuerdo es el resultado de un riguroso proceso técnico, el objetivo fortalecer la integración económica y posicionar al Ecuador como un socio confiable para la inversión extranjera. Con la conclusión de las negociaciones, ambas partes iniciarán ahora sus respectivos procedimientos internos, con miras a la firma formal y la posterior entrada en vigor del Acuerdo.
El SIFA contribuirá a crear en el Ecuador un entorno empresarial más transparente y predecible, al reducir la incertidumbre y las trabas regulatorias y promover un mayor flujo de inversión sostenible.
Además, los compromisos ambientales, climáticos y laborales en línea para el desarrollo sostenible. Entre los principales avances es la incorporación de un anexo específico sobre la facilitación de inversiones en energía y recursos naturales, incluidos los minerales críticos, la Unión Europea permitirá dinamizar sectores de alto potencial como las energías renovables y que, junto con las disposiciones aplicables a todas las industrias, consolida al SIFA como un instrumento pionero a nivel mundial.
Por lo que, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en negociar un SIFA con la Unión Europea y en incluir este tipo de capítulo, lo que refleja su liderazgo en políticas de inversión sostenibles. Esto fortalece la confianza de los inversionistas europeos y marca una nueva etapa en la relación bilateral. La Unión Europea apoyará a Ecuador con un proyecto de 8 millones de euros, denominado “Mejorar el clima de inversiones y la transición energética en Ecuador”, destinado a fortalecer un entorno regulatorio más predecible.
Los beneficios del SIFA, simplifica los procedimientos de autorización de inversiones. Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que enfrentan dificultades para invertir en el exterior. Fortalece la transparencia y la previsibilidad, mediante consultas con las partes interesadas y la publicación en línea de medidas relacionadas con la inversión. Mejora del diálogo entre los inversionistas y la administración pública a través de puntos focales. Y la cooperación en las relaciones de inversión entre la Unión Europea y Ecuador.
Mientras tanto, la Unión Europea es el principal socio comercial y de inversiones de Ecuador. En 2023, la inversión extranjera directa europea alcanzó los 8.200 millones de euros, concentrada principalmente en sectores como construcción, servicios, transporte, comunicaciones e industria manufacturera. El SIFA complementa el Acuerdo Comercial vigente desde el 2017 y robustece la cooperación bilateral en el marco de la iniciativa Global Gateway.
Finalmente, el Gobierno del Ecuador reafirmó su compromiso con una política exterior moderna y orientada a resultados, que impulsa la atracción de inversiones de calidad, el empleo y el desarrollo sostenible. Para consolidar la confianza internacional que le ubica al Ecuador como un socio estratégico y confiable en el ámbito global.