MUNICIPIO DE QUITO FIRMA CONTRATO PARA LOS ESTUDIOS DEFINITIVOS DE EXTENSIÓN DEL METRO DE QUITO HASTA LA OFELIA

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, firmó el contrato para los estudios definitivos de la extensión desde la estación Labrador hasta el sector de La Ofelia.

Este contrato tiene un plazo de ejecución de un año, iniciando a finales de febrero, y se compone de tres productos:

Los estudios definitivos de la extensión a La Ofelia será en ocho meses los planos finales de la extensión del túnel y construcción de cuatro estaciones desde la estación del Labrador hasta el sector del terminal de La Ofelia.

En cambio, las alternativas y el perfilamiento de líneas ferroviarias hasta Calderón (a los diez meses): Delimitación del mejor trayecto para que el Metro de Quito llegue a la parroquia más poblada del país.

Además, el fortalecimiento del subsistema ferroviario Metro de Quito en un año: Recomendaciones técnicas para mejorar la experiencia del usuario en vista a la extensión, considerando instalaciones adicionales o adquisición de nuevas unidades con más comodidades.

Así mismo, los estudios definitivos permitirán tener los planos finales de las cuatro nuevas estaciones del Metro de Quito en el tramo Labrador – Ofelia: Bicentenario, Andalucía, Rosario y La Ofelia.

Con 19 estaciones, la Línea 1 del Metro de Quito abarcará un viaje de 27 kilómetros en 42 minutos desde Quitumbe a La Ofelia, generando un mayor impacto positivo en la capital.

Pero cuál será la empresa contratada para esta consultoría es Técnicas y Proyectos S.A., Typsa, con más de cinco décadas de experiencia en consultorías de ingeniería. En América Latina han trabajado en grandes proyectos arquitectónicos y constructivos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Finalmente, han participado en la planificación, diseño y supervisión de la construcción de más de 13.700 kilómetros de líneas ferroviarias tanto de alta velocidad como convencionales a nivel global.