Este domingo, 1 de febrero del 2026, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, urgentes en materia económica, presentados por el presidente de la República, Daniel Noboa.
La decisión del CAL se tomó con base a los informes técnico jurídico no vinculantes de la Unidad Técnica Legislativa, que establecen que las iniciativas legales cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Los dos proyectos de Ley serán tramitados en la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. La primera normativa tiene como propósito modernizar el marco legal minero y energético para atraer inversiones mediante seguridad jurídica y eficiencia regulatoria; así como maximizar los ingresos fiscales y el suministro eléctrico para fortalecer la estabilidad económica estatal.
La segunda propuesta tiene como objetivo incorporar en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) las reglas fiscales de sostenibilidad y racionalidad del gasto, orientadas a preservar la disponibilidad presupuestaria para inversión, mantenimiento, provisión de servicios públicos y cumplimiento de competencias, en armonía con la planificación y la sostenibilidad fiscal. Establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados destinen al menos el 70% del presupuesto e inversión a mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos.