La comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, recibió las primeras pruebas testimoniales, en el marco de la sustanciación del juicio político presentada por los asambleístas Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, quien habría incurrido en un presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
Los legisladores escucharon la ex vocal del CJ, Solanda Goyes. La exfuncionaria detalló algunas acciones que, a su criterio, han configurado el incumplimiento de funciones, mediante la interferencia en la decisión del juez anticorrupción Carlos Serrano, presuntamente para favorecer a una persona extranjera, vinculada con el narcotráfico, sentenciada por lavado de activos.
Según, Goyes por principio de independencia, ningún juez debería recibir una llamada, visita o cualquier otro medio para sugerir o inducir a que la decisión que tome sea orientada en un sentido u otro, menos aún para que el juez falle a favor de una persona a la que se la asocia con el narcotráfico, dijo.
De su lado, el abogado en libre ejercicio, Ramiro García, señaló que las actuaciones del actual Consejo de la Judicatura y de su presidente, Mario Godoy, en aspectos disciplinarios a través de distintas decisiones para casos similares, es decir, sin que exista un parámetro técnico para el ejercicio de la facultad sancionatoria del referido consejo.
Mientras tanto, consideró que existen indicios en el sentido que sí se pretendió ejercer presiones al juez anticorrupción Serrano, con lo cual se habría configurado el incumplimiento de funciones de parte del Presidente del CJ.
Finalmente, la recepción de testimonios continuó este jueves, con la participación de los profesionales del derecho Jorge Peñafiel, Milton Castillo, Alejandro Muñoz y Washington Andrade.