Con el propósito de conocer cómo va el pago a los jubilados del país, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social convoco a los ministros de Economía y Trabajo, estos se excusaron y enviaron a sus delegados.
Por su parte, Eduardo Mendoza, delegado del Ministro de Trabajo, respondió a varias inquietudes sostuvo que la desvinculación no obligatoria depende de la asignación presupuestaria del Ministerio de Economía e informó que el proceso se realiza con base a una ponderación como: edad actual, condiciones de orden médico y fecha de desvinculación.
Además, al ser consultado que si con el presupuesto asignado cumplirá con el pago a todos los maestros rezagados de los años 2015, 2016 y 2017, Mendoza respondió que los ministerios de Trabajo, Educación y Finanzas trabajan de forma conjunta, que debido a la crisis económica y coyuntura actual se buscan alternativas de financiamiento, pero que el propósito para el 2021 es cubrir con los pagos de los maestros jubilados, afirmó.
Así mismo, pidieron el informe hasta qué fecha se van a pagar a los maestros jubilados amparados por el Acuerdo 144, el delegado señaló que el pago dependerá exclusivamente de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno buscará alternativas para cubrir la deuda.
Mientras tanto, Carlos Barrionuevo, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que ha habido retraso en la parte técnica del este año fiscal. “Es un año electoral y se tiene que trabajar con un presupuesto prorrogado, esto ha significado una demora para emprender un nuevo ejercicio fiscal”, aseguró.
Sin embargo, Cecilia Paredes, presidenta de la organización de Maestros Jubilados del Ecuador, y quien participó como asambleísta por un día, enfatizo que es una lástima que no estén los Ministros de Finanzas y Trabajo, porque con los delegados se reúnen de manera constante y no hay una solución satisfactoria.
Los jubilados queremos el pago de un derecho que se ha postergado por años, sino es la falta de liquidez, es dificultad en los procesos, y ahora problemas en el sistema, un burla, aseveró Paredes.
Finalmente, la representante de los jubilados planteó que se establezca un cronograma de pagos, el presupuesto inicial, si se cumplirá con el pago de todos los acuerdos, el pago a compañeros rezagados, su temor es que llegue un nuevo Gobierno y que el pago a los maestros quede en el olvido, por lo que el presidente de la Comisión Raúl Tello no descartó convocar a los Ministros de Economía, Trabajo y Educación para que den soluciones puntuales a los Maestro Jubilados.