EL TURISMO TOMA FUERZA EN GUAYAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE LA PANDEMIA

Desde cuatro visiones diferentes pero con un solo objetivo, se analiza la situación que afronta el turismo nacional, regional y mundial, del es parte el Ecuador y la provincia del Guayas, por los efectos de la pandemia por la Covid 19.

La Prefectura del Guayas organizó un conversatorio para debatir la situación del sector y las acciones a tomar para su reactivación, el invitado especial está vez es el español Ignacio Medina.

El periodista gastronómico Ignacio Medina, diserto en el conversatorio “El Turismo en Guayas se reinventa” organizado por la Prefectura del Guayas en las instalaciones de la Casa Julián, en el Parque Histórico de Samborondón.

Así mismo, junto a Ignacio Medina autor de más de 80 libros, Susana González, prefecta del Guayas, el anfitrión Francisco Baca, el gerente del Hotel del Parque y Santiago Granda, director de la Escuela de Los Chefs.

Por su parte, la prefecta del Guayas, Susana González, señaló que desde hace dos años con la participación de 15 chefs vienen desarrollando un levantamiento de la información de las huecas y recetas de los 25 cantones que conforman la provincia, “Apostamos a la reactivación del turismo bajo la lógica de la cocina, encender los fogones del Guayas, que nos traslada a nuestras costumbres ancestrales”.

Además, González destacó que está iniciativa está alcanzando que la cocina del campo esté llegando a las zonas urbanas, es reconocer el trabajo de hombres y mujeres agricultores que durante la pandemia no han parado de llevar la comida a las ciudades, “gracias a los alimentos nuestras cocinas en los hogares se reinventaron y nacieron nuevos emprendimientos”.

Mientras tanto, Ignacio Medina gastrónomo y periodista Español, sintetizó la manera como se debe ver el mundo a partir de la COVID -19, cambiar, “Vivimos un tiempo muy extraño que nos obliga a cambiar muchas cosas, a pensar de otra forma, esto no va a pasar, se va a quedar con nosotros, porque está cambiando nuestra forma de vivir, consumir, los que tenemos que cambiar somos nosotros”.

Sin embargo, Santiago Granda, sostiene que hay que aterrizar a la realidad, pensar solo en el turista internacional por el contrario los mayores clientes en los restaurantes son los locales, es así que con la prefectura iniciamos una serie de talleres, donde se enseña cosas tan simples para unos pero lejanas para otros como: un buen café, reivindicar nuestra bebida ancestral como el chocolate o la resbaladera que se perdieron en el camino”.

Finalmente, Francisco Baca, gerente del Hotel del Parque y de la Casa Julián, aseguró que con la pandemia debieron volverse más flexibles, “comenzamos a sacar nuevos productos, el 1 de marzo lanzaremos una nueva carta con más locales, usando productos locales del sector, sabemos que el turista internacional que pagaba tarifas de alojamiento de 400 dólares no vino el año pasado ni va a venir este año, entonces tuvimos que hacer paquetes especiales para el turista local, lo cual está dando buenos resultados”.

CRUZ ROJA ECUATORIANA ACTIVARÁ SU PLAN DE ASISTENCIA DURANTE LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA

Ante la movilización indígena convocada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kiwcha del Ecuador– ECUARUNARI- y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana –CONAICE-, el 15 de febrero la Cruz Roja Ecuatoriana activa un plan de asistencia humanitaria.

El Presidente Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, Dr. Roque Soria, hablo del rol humanitario que cumple la Cruz Roja Ecuatoriana, en este tipo de eventos y las acciones humanitarias destinadas a quien lo necesite.

Además, Soria dijo que los servicios que prestará la organización humanitaria son: atención prehospitalaria, apoyo psicosocial y restablecimiento del contacto entre familiares.

Así mismo, es importante que los actores políticos, miembros de las organizaciones sindicales y la ciudadanía en general conozcan que la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de su personal humanitario y paramédicos, realizan una labor exclusivamente humanitaria con el fin de que nuestras unidades móviles, voluntarios y paramédicos puedan cumplir con su labor de manera segura y oportuna.

Finalmente, la Cruz Roja Ecuatoriana, como miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabaja en todo momento y lugar apegado a sus principios fundamentales de neutralidad, imparcialidad e independencia, por lo que mantiene activo al personal con el fin de brindar atención adecuada a la población, la labor es estrictamente humanitaria y trabaja para proteger la vida y dignidad de todas las personas sin distinción de ninguna clase, precisó.