Ocho de nueve resoluciones de segunda instancia de la Corte de Justicia del Guayas ratifican el pago inmediato de las sanciones económicas en favor de la prefectura del Guayas.
Luego, que la Corte Provincial de Justicia le dieron la razón a la prefectura del Guayas, se iniciaron las acciones de cobro de las multas a las concesionarias Concegua y Conorte por más de 34 millones de dólares, por incumplimiento de los contratos de obras y mantenimientos viales no ejecutados.
“Una vez que se siguió el debido proceso, respetando la libertad contractual y la seguridad jurídica, para poner fin a los intereses y privilegios de unos pocos en beneficio de todos los ciudadanos que transitan por nuestras vías”, expresó la prefecta Susana González.
A pesar que las empresas concesionarias presentaran nuevas acciones judiciales, la ley y el contrato facultan a la prefectura del Guayas ejercer el cobro de las multas impuestas de manera inmediata.
En primera instancia nueve de las acciones de protección presentadas por las concesionarias fueron declaradas sin lugar por los jueces, la justicia ratificó que la actuación de la prefecta del Guayas, Susana González, estuvo en el marco de la ley.
Tras nueve audiencias, ocho fueron declaradas improcedentes por la Corte Provincial de Justicia, en segunda instancia, esto en favor de los guayasenses, expresó González.
Finalmente, en el caso de Conorte el monto de las multas ratificadas es de 26’722.190,77, en el de Concegua es de 7’745.490,37, sumando un total de 34’467.681,14 de dólares.