EJECUTIVO REMITIÓ PROYECTO DE GESTIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA POR PANDEMIA

Esté jueves, 22 de abril de 2021, llegó a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, propuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, busca generar acciones, sanciones y disposiciones aplicables en caso de emergencia sanitaria como la que vive actualmente el país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió el proyecto de Ley de manos del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez y del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

El proyecto responde al dictamen de la Corte Constitucional por el cual el Ejecutivo, en un plazo de tres meses, debía elaborar y plantear un cuerpo legal para regular, de manera adecuada, el derecho a la libertad de tránsito en episodios de pandemia.

Además, la propuesta del Gobierno Nacional, contiene cinco capítulos que establecen las circunstancias necesarias para autorizar la restricción de los derechos de libertad de tránsito y de reunión en zonas catalogadas como de alerta sanitaria, sin necesidad de dictar estado de excepción.

Así mismo, el texto propone y define las zonas de alerta sanitaria como aquellos lugares donde se aplicará regulaciones especiales, entre ellas, mecanismos de vigilancia y control, definición de cercos epidemiológicos, restricción peatonal y vehicular.

De igual manera, dispone la prohibición de reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan a un mismo núcleo familiar, espectáculos públicos, celebraciones, festejos, peñas y cualquier tipo de reunión en la que se pueda generar aglomeración.

En cambio, prevé la elaboración de planes y protocolos específicos para dichas zonas, como la utilización de instalaciones adicionales a las del sector de la salud y manejo de cadáveres.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, explicó que el proyecto de Ley evitaría la declaratoria de un estado de excepción de manera recurrente y facilitaría la aplicación de medidas restrictivas, en caso de emergencia sanitaria.

De su lado, Juan Zapata, presidente del COE nacional, subrayó que esta ley articulará todas las instancias institucionales con el fin de aplicar las medidas de restricción, como la aplicación de sanciones y multas a quienes incumplan la Ley, en todo el territorio nacional. Finalmente, tras recibir el proyecto, el presidente César Litardo, indicó que pasará a conocimiento y calificación del Consejo de la Administración Legislativa y luego será derivado a la comisión respectiva para su tratamiento de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

MINISTRO DE SALUD CONSTATÓ PLAN VACUNARSE EN AZUAY, MIENTRAS ODONTÓLOGOS SON INMUNIZADOS EN QUITO

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, cumplió agenda de trabajo en la provincia del Azuay, en Cuenca, Gualaceo y Paute para constatar el desarrollo del Plan Vacunarse, dentro de la Fase 1, y las actividades sanitarias relacionadas al proceso.

Este jueves 22 de abril, a escala nacional, se destinaron 90 puntos de vacunación y 40.002 dosis, primera y segundas dosis, destinadas a adultos mayores, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, personas con discapacidad y odontólogos.

En Cuenca, la autoridad sanitaria se reunió con los directivos y personal médico del Hospital Vicente Corral Moscoso para coordinar acciones con miras a fortalecer los servicios de salud, considerando que este hospital es un referente del Austro del país, sobre todo en la atención a pacientes COVID-19.

Posteriormente, el ministro Salinas observó la inmunización en la Universidad Politécnica Salesiana y en el Coliseo Jefferson Pérez, que tuvo como beneficiarios a 1.920 adultos mayores, entre los dos puntos, igualmente estuvo en Gualaceo y Paute.

Durante la jornada de vacunación en el país, en el Centro de Salud Turubamba, en el sur de Quito, recibió la dosis Gabriela Oñate, odontóloga privada. “Es importante que a nivel de mi gremio nos encontremos vacunados, pues trabajamos expuestos a este virus la COVID-19, ya que ejercemos nuestra profesión sin mascarilla con los pacientes”, señaló.

En la capital se estima vacunar alrededor de 4.000 odontólogos en siete días, quienes pertenecen a gremios y están en libre ejercicio profesional. En la capital también está destinado como punto de vacunación el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi.

Para, Iván Tinillo Ortiz, presidente del Colegio de Odontólogos de Pichincha, esto es importante por lo expresó su “agradecimiento al señor Presidente de la República, Ministro de Salud, a los funcionarios de la Coordinación Zonal 9 – Salud y a quienes laboran en el Centro de Salud Turubamba. Nos han acogido con mucha hospitalidad y cariño, los odontólogos estamos muy felices que en una forma organizada estamos recibiendo la vacuna. Nuestra labor es de altísimo riesgo y al estar vacunados podemos ejercer nuestro trabajo en lo público y lo privado, destacó”.

Mientras tanto, en Milagro, provincia del Guayas, de igual forma fue inoculada Delia Segura León, 69 años, en la escuela Victoria Macías de Acuña. “He decidido vacunarme porque es la única forma de vencer a la COVID-19”, dijo, al pedir que todos los adultos mayores accedan a la inmunización sin miedo y en entera confianza del profesionalismo de los médicos y personal de salud. Finalmente, en Guayaquil fue beneficiaria de la vacuna Digna Aguirre, de 76 años, quien llegó junto a su hija hasta la Universidad Politécnica Salesiana. “Anhelo que muy pronto todo esto termine porque quiero ver a mis hijos y nietitos, los extraño mucho”, afirmó.

POR UN ECUADOR VERDE Y DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DICE LASSO

Según el Presidente electo, Guillermo Lasso, el Ecuador enfrenta problemas ecológicos con repercusiones que se sienten en todo el país, por lo que es necesario tomar medidas urgentes y serias para cuidar el medio ambiente, lo dijo por el Día Internacional de la Tierra.

Además, es fundamental promover políticas públicas de protección al ambiente y a las comunidades, cuidar los páramos. Está es una de mi propuesta dentro de nuestro plan de gobierno, lo vamos acumplir, indicó Lasso.

Otro de nuestros objetivos será la transición energética renovable, el Ecuador de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), “tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra, nuestro hogar, impulsar el liderazgo ambiental de Ecuador, expresó, Guillermo Lasso.

54.990 DOSIS MÁS DE PFIZER PARA FORTALECER EL PLAN DE VACUNACIÓN EN EL ECUADOR

El Gobierno Nacional recibió el miércoles 21 de abril, 54.990 dosis más de Pfizer, correspondiente a la décima primera entrega de esta farmacéutica, que se incorporaron al Plan Vacunarse, a cargo del Ministerio de Salud Pública. Con este nuevo lote, hasta el momento, se cuenta con 1.608.270 dosis.

Sin embargo, de acuerdo a la planificación, el miércoles la vacunación se extendió a 78 puntos, a escala nacional, donde se destinaron 43.257 dosis para atender a los beneficiarios de la Fase 1: adultos mayores, personas con discapacidad, personal policial y de Fuerzas Armadas, odontólogos y función judicial.

La dinámica es acelerar el proceso de vacunación, tener espacios idóneos y dignos para atender a nuestros adultos mayores y grupos prioritarios. Contamos con el stock necesario para la inoculación, reiteró el ministro de Salud, Camilo Salinas.

En Otavalo, provincia de Imbabura, se inmunizó a una adulta mayor de 81 años, con discapacidad auditiva, que llegó sola y no contaba con su documento de identidad. Por su situación de vulnerabilidad, se le brindó las facilidades para registrar sus datos y hacer el seguimiento para asegurar su segunda dosis.

Entre el personal policial, en cambio estuvo Jessica Alba, quien presta sus servicios en el Distrito Catamayo, de Loja. “Como servidores policiales, día a día laboramos para el bienestar de la ciudadanía, por lo tanto es importante mantenernos saludables para entregar un buen servicio”, afirmó.

Por su parte, Betty Gaibor de 30 años, cabo segundo de Policía, expresó su satisfacción al ser inmunizada en el Distrito Policial Eugenio Espejo, de Quito. “Como servidores policiales tenemos contacto directo con la ciudadanía y somos propensos a contagiarnos y a nuestras familias”, asevero.

Mientras tanto, Kiril Astudillo, médico perito del Consejo de la Judicatura de Loja, fue inoculado en el Complejo Ferial. “Nosotros también somos de primera línea ya que atendemos a ciudadanos en poblaciones alejadas y estamos en contacto con mucha gente”, indicó. Finalmente, Reyna Montalván, de 73 años, asistió junto a su hija a la Universidad Politécnica Salesiana, en Guayaquil, donde recibió su dosis. “Estoy feliz por la vacuna, cuando me apliquen la segunda dosis y tomando las precauciones, volveré a ayudar a mi hija en su tienda, como antes lo hacía”, insistió con mucho entusiasmo.