Se estableció la declaratoria de Área de Protección Hídrica de la microcuenca alta del río Garrapata con una extensión de 1.143 hectáreas. Esto como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y el Gobierno Parroquial de Ricaurte, el evento se desarrollo en salón de actos de la Junta de Agua de la comunidad de Pavón, ubicada en el cantón Chone.
La microcuenca alta del río Garrapata, se encuentra conformada por los esteros Chanualú, Garrapatilla y sus nacientes menores, son la principal fuente de agua de los ríos Garrapata y Chone que sirve para el riego de las áreas agrícolas, producción y consumo de los habitantes del sector.
Además, brinda protección a cientos de animales y especies maderables nativos como laurel, caoba, entre otros.
Este territorio permitirá proveer de forma directa el recurso hídrico para consumo humano a 1.250 habitantes de la comunidad y de forma indirecta a más de 21 mil habitantes del cantón.
Por su parte, Marco Martínez, director de Administración y Gestión de calidad del recurso hídrico, señaló que “es prioridad para esta cartera de Estado impulsar todo tipo de actividades que promueven la protección del recurso hídrico, con esta declaratoria aseguramos la dotación del líquido vital en cantidad y calidad a miles de habitantes del cantón Chone”.
En cambio, Yorly Moreira, presidente de la Junta de Agua de Pavón, agradeció el apoyo de las autoridades y expresó que “la declaratoria nos compromete a colaborar en el cuidado de esta área que nos provee del recurso vital a todos los moradores para mantener la salud y el bienestar de la comunidad”.
De su lado, el Gobierno Nacional, ejecuta acciones en las zonas de mayor necesidad del país y garantiza la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos.
Finalmente, las Áreas de Protección Hídrica son una política de estado prioritaria que aporta a la seguridad hídrica y la garantía del derecho humano al agua y saneamiento, a la soberanía alimentaria consagrados en la Constitución de la República del Ecuador del 2008.