A 20 DÍAS QUE EL NUEVO PRESIDENTE ASUMA SUS FUNCIONES

El tiempos es el único que no perdona y el presidente electo, Guillermo Lasso apresura sus actividades para cumplir con sus prioridades y objetivos. Entre la diplomacia de las vacunas, satisfacer el hambre de las familias ecuatorianas, la lucha contra la pobreza, la generación de empleo, promover las inversiones, la violencia de genero, el femicidio.

Además, cumplir con los jóvenes ecuatorianos con relación a la eliminación de la SENESCYT, el libre ingreso a las universidades, presentar una reforma a la Ley de Educación Superior y poder tener universidades libres, temas que marcan la agenda del presidente electo, Guillermo Lasso.

Por otro lado, Lasso trabajara en la nueva Ley de comunicación que fortalezca y garantice la libertad de expresión.

La lucha contra la corrupción será sin persecución pero con absoluto respeto a la independencia de poderes, apoyo a la función judicial pero con transparencia.

Finalmente, cumplir con el programa de vacunación esto de la mano de los alcaldes y un plan en lo económico, político y social.

EL DIÁLOGO LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR CONSENSOS Y APROBAR LAS LEYES PARA EL PAÍS

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, realizó un balance de su gestión desarrollada durante los dos años de trabajo al frente del organismo legislativo. La sesión se desarrolló desde las 17:00 en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

Desde su punto de vista su administración estuvo marcada por ejes como: gestión. Transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, agenda legislativa, fiscalización, control y administración, fueron los pilares de su trabajo al frente del poder legislativo. “No somos políticos tradicionales y por eso asumimos con responsabilidad el trabajo legislativo en una de las peores situaciones que históricamente registra el país”, dijo el titular del Parlamento.

De acuerdo a la rendición de Cuentas 2020, resaltó la aprobación de 20 leyes. “El díalogo ha sido una herramienta importante para lograr consensos”, dijo el presidente Litardo, al señalar que el 90% de las normas fueron aprobadas casi por unanimidad y los calificó como fundamentales para el desarrollo económico y la acción de fiscalización del accionar público.

Mientras tanto, las leyes aprobadas, indicó fortalecen el ordenamiento institucional y la democracia del país, al detallar las reformas al Código de la Función Judicial, la aplicación del nuevo Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa.

Entre los aspectos positivos está la aprobación de las leyes de Alimentación Escolar, Contra el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y reformas a la Ley de Seguridad Social. “Pusimos énfasis en el trabajo a favor de los derechos de la naturaleza con la racionalización y reducción de los plásticos de un solo uso”, acotó.

Para el presidente del Parlamento, el dialogo para consensuar criterios que impulsen el bienestar como elemento primordial del crecimiento y desarrollo. Por lo que se promueven la reactivación económica y productiva con leyes trascendentales para el emprendimiento y la pesca, Ley de la Minería, Ley de la Palma Aceitera y la modernización de la Ley de Compañías.

Mientras tanto, el trabajo virtual y telemático significó una importante optimización de recursos operativos y administrativos en el presupuesto de la Asamblea Nacional, esto en el marco de la pandemia derivada por la presencia del COVID-19 en el país, Agregó.

En el 2020 llevaron adelante un plan de austeridad de recursos, estableciendo como política interna la digitilización de documentos y reorganización de recursos.

Otro objetivo del el titular del parlamento, fue la transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana. Relató que desde el espacio digital se abrieron las puertas a los ecuatorianos para que puedan acceder a la información parlamentaria en tiempo real.

En otro orden, dijo que con la obtención de la certificación ISO 37001 “nos convertimos en el primer parlamento en la región que cuenta con una acreditación internacional a un nuevo modelo de gestión antisoborno, que ratifica el compromiso con la prevención y erradicación de la corrupción”, enfatizó.

La pandemia ocasionada por la COVID-19, no impidió el trabajo legislativo y frente a las limitaciones, la Asamblea Nacional es, hasta la fecha, resilente y ha mantenido sus actividades parlamentarias en beneficio de todos. “Trabaja para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y reactivar la economía y el desarrollo productivo en el país”, insistió.

Dentro del trabajo desplegado desde su inicio de su administración se ejecutaron proyectos parlamentarios trascendentales como la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Leyes que marca un hito en el Ecuador, para determinar la aplicación de las leyes en favor de los ecuatorianos.

La rendición de cuentas se desarrolló de manera semipresencial y contó con la presencia de varios asambleístas, el ministros de Defensa, Gobierno, Educación; Superintendentes de Bancos y Economía Popular y Solidaria, Comandante General de la Policía Nacional, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Director del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, (SECAP), entre otras.

COMISIÓN RESPALDA A ROSALÍA ARTEAGA PARA SECRETARÍA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los ocho presentes, expresó su respaldo a la candidatura de la ex-presidenta de la República, Rosalía Arteaga, para ocupar la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, hecho que constituirá un importante mérito para el Ecuador.

Además, la comisión remitirá un oficio al primer Mandatario, Lenín Moreno, a fin de que se active los canales diplomáticos necesarios para conseguir el respaldo de otras naciones a la postulación de iniciativa política Forward.

En la carta, suscrita por los miembros de la Comisión que votaron, detalla el respaldo y la trayectoria de la doctora Rosalía Arteaga, tanto en el sector público, cuanto en el sector privado, sobre todo en apoyo a las causas sociales del país, concretamente en áreas de educación y desarrollo cultural, a través de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL).

En el ámbito público, se destaca su gestión como Ministra de Educación, Vicepresidenta y Presidenta de la República, al igual que su actuación como Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA).

ASAMBLEA NACIONAL CUENTA CON HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS LEYES APROBADAS

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió de Ana Lucía Robles, coordinadora de proyectos de la Fundación Hanns Seidel; Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y Paulo César Gaibor, coordinador general de la Unidad de Técnica Legislativa, el Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley, que se constituye en una herramienta que complementa el proceso de formación legislativa y que tiene por finalidad vigilar la aplicación de las leyes.

A decir, del Presidente de la Asamblea Nacional, estas acciones marcan un hito histórico en la legislación ecuatoriana, porque se deja un legado importante, un ejercicio para que la Legislatura y la ciudadanía pueda hacer seguimiento a las leyes.

Además, Litado recodó que el manual surgió porque más del 80% de las leyes en el país no se cumplen, ni se ejecutan. En este marco, se realizó un proceso de diagnóstico que permitió ver la necesidad de un seguimiento de aplicación de la ley. Hoy, con este manual, se alcanzo reflejar el beneficio para el país con las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Así mismo, se crea la Unidad de Seguimiento por efecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que se encargará de la evaluación como tal.

Por su parte, Paulo César Gaibor, coordinador general de la Unidad Técnica Legislativa, señaló que los cambios institucionales se producen cuando hay visión de trabajar. Resaltó la gestión y proceso implementado por el Presidente César Litardo quien deja un legado al país a través del Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley, herramienta vital para el cumplimiento de una normativa.

De su lado, Libia Rivas, explicó que la Unidad Técnica Legislativa junto con Servicios Tecnológicos desarrollaron un sistema informático para hacer seguimiento a las leyes, que empieza con la publicación de la norma en el Registro Oficial. La ley está sujeta a controles de plazo y medios de verificación de su cumplimiento, lo cual permitirá generar reportes para que conozcan las comisiones legislativas especializadas, los asambleístas y ciudadanía, la aplicación de la ley, por tanto, la información debe estar permanentemente actualizada.

Finalmente, en caso de incumplimiento de la ley, se puede iniciar procesos de fiscalización y control político por parte de la Asamblea Nacional, dijo Libia Rivas.