ASAMBLEA NACIONAL CUENTA CON HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS LEYES APROBADAS

El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió de Ana Lucía Robles, coordinadora de proyectos de la Fundación Hanns Seidel; Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y Paulo César Gaibor, coordinador general de la Unidad de Técnica Legislativa, el Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley, que se constituye en una herramienta que complementa el proceso de formación legislativa y que tiene por finalidad vigilar la aplicación de las leyes.

A decir, del Presidente de la Asamblea Nacional, estas acciones marcan un hito histórico en la legislación ecuatoriana, porque se deja un legado importante, un ejercicio para que la Legislatura y la ciudadanía pueda hacer seguimiento a las leyes.

Además, Litado recodó que el manual surgió porque más del 80% de las leyes en el país no se cumplen, ni se ejecutan. En este marco, se realizó un proceso de diagnóstico que permitió ver la necesidad de un seguimiento de aplicación de la ley. Hoy, con este manual, se alcanzo reflejar el beneficio para el país con las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

Así mismo, se crea la Unidad de Seguimiento por efecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que se encargará de la evaluación como tal.

Por su parte, Paulo César Gaibor, coordinador general de la Unidad Técnica Legislativa, señaló que los cambios institucionales se producen cuando hay visión de trabajar. Resaltó la gestión y proceso implementado por el Presidente César Litardo quien deja un legado al país a través del Manual de Seguimiento y Evaluación de la Ley, herramienta vital para el cumplimiento de una normativa.

De su lado, Libia Rivas, explicó que la Unidad Técnica Legislativa junto con Servicios Tecnológicos desarrollaron un sistema informático para hacer seguimiento a las leyes, que empieza con la publicación de la norma en el Registro Oficial. La ley está sujeta a controles de plazo y medios de verificación de su cumplimiento, lo cual permitirá generar reportes para que conozcan las comisiones legislativas especializadas, los asambleístas y ciudadanía, la aplicación de la ley, por tanto, la información debe estar permanentemente actualizada.

Finalmente, en caso de incumplimiento de la ley, se puede iniciar procesos de fiscalización y control político por parte de la Asamblea Nacional, dijo Libia Rivas.

Deja un comentario