El Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, realizó un balance de su gestión desarrollada durante los dos años de trabajo al frente del organismo legislativo. La sesión se desarrolló desde las 17:00 en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.
Desde su punto de vista su administración estuvo marcada por ejes como: gestión. Transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, agenda legislativa, fiscalización, control y administración, fueron los pilares de su trabajo al frente del poder legislativo. “No somos políticos tradicionales y por eso asumimos con responsabilidad el trabajo legislativo en una de las peores situaciones que históricamente registra el país”, dijo el titular del Parlamento.
De acuerdo a la rendición de Cuentas 2020, resaltó la aprobación de 20 leyes. “El díalogo ha sido una herramienta importante para lograr consensos”, dijo el presidente Litardo, al señalar que el 90% de las normas fueron aprobadas casi por unanimidad y los calificó como fundamentales para el desarrollo económico y la acción de fiscalización del accionar público.
Mientras tanto, las leyes aprobadas, indicó fortalecen el ordenamiento institucional y la democracia del país, al detallar las reformas al Código de la Función Judicial, la aplicación del nuevo Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa.
Entre los aspectos positivos está la aprobación de las leyes de Alimentación Escolar, Contra el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y reformas a la Ley de Seguridad Social. “Pusimos énfasis en el trabajo a favor de los derechos de la naturaleza con la racionalización y reducción de los plásticos de un solo uso”, acotó.
Para el presidente del Parlamento, el dialogo para consensuar criterios que impulsen el bienestar como elemento primordial del crecimiento y desarrollo. Por lo que se promueven la reactivación económica y productiva con leyes trascendentales para el emprendimiento y la pesca, Ley de la Minería, Ley de la Palma Aceitera y la modernización de la Ley de Compañías.
Mientras tanto, el trabajo virtual y telemático significó una importante optimización de recursos operativos y administrativos en el presupuesto de la Asamblea Nacional, esto en el marco de la pandemia derivada por la presencia del COVID-19 en el país, Agregó.
En el 2020 llevaron adelante un plan de austeridad de recursos, estableciendo como política interna la digitilización de documentos y reorganización de recursos.
Otro objetivo del el titular del parlamento, fue la transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana. Relató que desde el espacio digital se abrieron las puertas a los ecuatorianos para que puedan acceder a la información parlamentaria en tiempo real.
En otro orden, dijo que con la obtención de la certificación ISO 37001 “nos convertimos en el primer parlamento en la región que cuenta con una acreditación internacional a un nuevo modelo de gestión antisoborno, que ratifica el compromiso con la prevención y erradicación de la corrupción”, enfatizó.
La pandemia ocasionada por la COVID-19, no impidió el trabajo legislativo y frente a las limitaciones, la Asamblea Nacional es, hasta la fecha, resilente y ha mantenido sus actividades parlamentarias en beneficio de todos. “Trabaja para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y reactivar la economía y el desarrollo productivo en el país”, insistió.
Dentro del trabajo desplegado desde su inicio de su administración se ejecutaron proyectos parlamentarios trascendentales como la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Leyes que marca un hito en el Ecuador, para determinar la aplicación de las leyes en favor de los ecuatorianos.
La rendición de cuentas se desarrolló de manera semipresencial y contó con la presencia de varios asambleístas, el ministros de Defensa, Gobierno, Educación; Superintendentes de Bancos y Economía Popular y Solidaria, Comandante General de la Policía Nacional, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Director del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, (SECAP), entre otras.