8.700 MILLONES DE DÓLARES NECESITARÁ EL GOBIERNO DEL CAMBIO

Sin la mesa servida, una difícil situación económica del país es lo que tendrá que afrontar el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso y el ministro de Finanzas designado Simón Cueva, 3.900 millones de dólares de déficit fiscal y otras por operaciones por cubrir por vencimiento de deuda interna, entre otras.

Además, el Ecuador está en el momento preciso para alcanzar una renegociación, un nuevo acuerdo con los multilaterales, Fondo Monetario Internacional, más flexibles, con tazas de interés más bajas.

Tal como pinta el panorama económico del país, a Cueva y el gobierno de Lasso no le quedará más que volver su mirada a China, para encontrar el financiamiento necesario.

ASAMBLEA NACIONAL SESIONARÁ DE MANERA SEMIPRESENCIAL EL MARTES 11 DE ABRIL

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó que el martes 11 de mayo de 2021, se desarrollará la última sesión del periodo legislativo en modalidad semipresencial del Pleno, correspondiente al período legislativo 2017-2021, misma que será convocada oportunamente.

Para lo cual se habría emitió directrices para el cumplimiento de esta que será la sesión final, en base al reglamento de implementación de las Sesiones Virtuales y el Teletrabajo Emergente en la Asamblea Nacional, aprobadas mediante Resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y al Decreto Ejecutivo 1291 que declara el Estado de Excepción por calamidad pública derivada de la pandemia por el COVID-19.

Los legisladores participarán de la sesión de manera remota a través de la plataforma Zoom, como habitualmente se han desarrollado las sesiones plenarias.

Sin embargo, de forma excepcional y con previa autorización del presidente de la Asamblea Nacional, se dispondrá la participación presencial en el marco del cumplimiento de disposiciones y directrices de bioseguridad para precautelar la salud y mitigar el riesgo de contagio de los asambleístas, personal legislativo y visitantes.

Los asambleístas que voluntariamente deseen participar de forma presencial, en la sesión final del Pleno de la Asamblea Nacional del periodo legislativo 2017-2021, deberán remitir la prueba tipo PCR o antígenos negativa para COVID-19, realizada con por lo menos 24 horas de horas de anticipación a la fecha y hora de sesión convocada.

Además, remitirán una declaración, por escrito, de liberación de responsabilidad a la Asamblea Nacional en caso de contagio o cualquier otra eventualidad derivada por la pandemia.

Los requisitos deberán ser remitidos por escrito a la presidencia del parlamento con copia a la Secretaría General. Solamente los asambleístas que hayan notificado y obtenido la autorización respectiva, previa presentación de los requisitos, podrán participar en la sesión correspondiente de manera presencial.

Finalmente, se da a conocer que la Administración General, garantizará la adopción y acatamiento de todas las medidas y protocolos de bioseguridad dispuestas por las autoridades competentes, para el correcto desarrollo de esta sesión.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA ACTUÓ EN DERECHO SOBRE CASO DE ASAMBLEÍSTA VILLAMAR

El Consejo de Administración Legislativa, la mañana de este jueves, 06 de mayo, conoció lo resuelto por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sobre las medidas cautelares solicitadas por el asambleísta Fabricio Villamar, en contra del Presidente de la Asamblea Nacional y los integrantes del CAL, luego que calificaran la denuncia presentada por el legislador Rodrigo Collaguazo.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, en su análisis respectivo concluyó que el acto presuntamente vulneratorio de derechos, fue emitido en legal y debida forma por el máximo órgano administrativo del Parlamento. Resolvió negar la acción constitucional presentada por el asambleísta Villamar.

Por lo que, no existe impedimento legal para que la Asamblea Nacional continúen con el proceso disciplinario instaurado en contra del asambleísta Villamar.

El CAL calificó la denuncia presentada por el asambleísta Rodrigo Collaguazo en contra del Legislador Fabricio Villamar, por haber incurrido en una presunta prohibición señalada en el artículo 163 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa reformada, que señala “…Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones, no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.”

Por su parte, el Comité de Ética, en su primer y único proceso de sustanciación y práctica de pruebas de cargo y de descargo de las partes, analizó la conducta del asambleísta Fabricio Villamar, determinó que existe ausencia de ética y responsabilidad política al abusar del cargo para acceder a beneficios económicos con un carné de discapacidad que presuntamente habría sido obtenido de manera irregular.

Finalmente, el informe presentado a la Presidencia de la Asamblea Nacional, recomienda al Pleno del legislativo la destitución del asambleísta Villamar. Conforme lo determina el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en los próximos días, el documento será incluido en el orden del día de la sesión del Pleno para su tratamiento.