PASOS EN FIRME PARA PONER EN OPERACIÓN AL METRO DE QUITO

La gerenta de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Andrea Flores presentó ante el Concejo Metropolitano el informe quincenal sobre las gestiones y decisiones adoptadas en el marco de la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito y de su sistema de recaudo.

El 3 de mayo se entregó las estaciones Iñaquito y Jipijapa que son las dos primeras de las 15 que conforman la Primera Línea del Metro de Quito.

Además, fueron entregadas las pólizas de buen uso de las dos estaciones y se está gestionando su aseguramiento, indicó.

Así mismo, Flores señaló que el proceso sobre la consultoría para la estructuración técnica para la operación y mantenimiento se viene canalizando desde diciembre 2020, por solicitud de la banca multilateral.

Por otro lado, la gerenta de la empresa Metro Quito, expresó que ya finalizó el informe de evaluación técnica respecto a las ofertas recibidas, que fue remitido al Banco Mundial y el documento de No Objeción fue otorgado el pasado 26 de abril.

En cambio, el modelo de operación definido ha ser contratado será una asistencia técnica internacional, esta decisión se tomó con base a informes técnicos, de costos, financieros y jurídicos, insistió Flores.

La asistencia técnica especializada inició sus actividades en paralelo con la pre-operación y su ejecución contempla el acompañamiento y la transferencia de conocimientos durante seis meses de pre-operación en tres años de operación comercial.

Con relación al modelo de gestión directa con asistencia técnica se aplica en más del 80% de los metros en el mundo y tiene resultados exitosos en varias ciudades, es el único que permite dar continuidad a las tareas de pre-operación que se han iniciado ya con las pruebas de los equipos, instalaciones y material rodante.

A decir de la Gerenta se deben llevar adelante más de 160 tareas y que deben cumplirse de acuerdo a lo previsto. “Un día que se suspendan estas actividades, será un día que le pase factura al cronograma y a la puesta en marcha del Metro de Quito”, aseguró.

De otro lado, existen 8 operarios certificados para la conducción de trenes y están en etapa de pruebas. Hay pruebas estáticas, en movimiento, de acelerado y frenado, entre otros sistemas.

Al momento, están en el tren 11 y le restan 7 trenes. Estas pruebas se realizan con los operarios y posteriormente se harán las tipo carrusel, donde se pondrá en operación los 18 trenes rodando al mismo tiempo.

Mientras tanto, elaboran el informe de factibilidad con el fin de ejecutar una compra corporativa del sistema de recaudo con la Empresa de Pasajeros.

Finalmente, la gerenta Andrea Flores dijo que buscaran certificar bajo la norma ISO 37001 el proceso de selección y contratación de personal, como en los procesos de contratación pública. “La banca internacional ya aprobó el financiamiento con recursos no reembolsables”.

Deja un comentario