Tras la reunión del Alcalde de Quito, Jorge Yunda con los dirigentes del transporte tomo la decisión de instalar mesas de diálogo para escuchar sus pedidos.
Este martes 11 de mayo se realizará la mesa de diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de los transportistas para analizar los parámetros en los que se van a realizar los concursos de rutas y frecuencias.
Además, se analizará las necesidades expuesta por los transportistas, considerando que existe un pliego de peticiones que no solo pasan por el ejecutivo municipal sino por el Concejo Metropolitano y principalmente por el gobierno nacional en el tema como subsidios a los combustibles. Toda solución será en beneficio de los ciudadanos para mejorar la calidad del servicio, con una tarifa real, indicaron.
Por su parte, el Alcalde de Quito Jorge Yunda reiteró que en su administración están dispuestos a conversar con todos los sectores. “Las puertas del Municipio están abiertas y hay la predisposición del Alcalde. Han sido las circunstancias de la pandemia, a nivel local y mundial, las que han llevado a que se produzcan serios problemas en la transportación por la disminución de pasajeros en el transporte público y municipal donde antes se transportaban 600 mil pasajeros diarios y ahora 200 mil”.
“Creo que es hora de unir esfuerzos entre la ciudadanía, los transportistas y el Municipio, por tanto, no debemos sacrificar nada y ofrecer un transporte digno para la ciudad ya que todo se puede solucionar en una mesa de trabajo”, explicó Yunda.
Entre los pedidos de los transportistas es que se regule el precio de los combustibles, a lo que el Alcalde indicó que no es competencia del Municipio, pero señaló que el dialogo continuará porque “los Quiteños merecemos un transporte público de calidad”, puntualizó.
Sin embargo, las infracciones por el incumplimiento de la prestación del servicio serán analizadas, el caos no es la vía de la protesta, “los acuerdos se los logra dialogando y pensando en el 70% de los ciudadanos que no tienen vehículo propio y utilizan el transporte público”, precisó.
Mientras tanto, el secretario de movilidad de Quito, Guillermo Abad, sostuvo que la elevación de la tarifa del transporte depende del cumplimiento de los parámetros de calidad. La misma que “Está normado en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y en la Ordenanza Metropolitana, que responde a un anhelo de la ciudadanía desde hace muchos años atrás y los transportistas deben someterse a estas disposiciones”.
Finalmente, “el municipio no va a ceder en el sentido en que se incremente la tarifa sin mejorar la calidad del servicio”, dijo Abad al tiempo de precisar que hay un grupo de operadores que quieren mantener la medida de hecho al margen de la ley y de la Constitución.