CÓDIGO ORGÁNICO AGROPECUARIO SERÁ TRAMITADO POR LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, realizó su última sesión en modalidad virtual del periodo 2019-2021 este miércoles, 12 de mayo, calificó el Código Orgánico Integral Agropecuario, revisó las solicitudes de indulto por razones humanitarias y conoció el informe seguimiento y evaluación de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia, entre otras.

Con siete votos a favor, el CAL calificó la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el Código Orgánico Integral Agropecuario (COIAP). El proyecto será tramitado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, en el siguiente periodo legislativo.

El proyecto establece el marco de políticas, regulaciones, supervisiones, controles y rendición de cuentas en todas las actividades que se desarrollen en el ámbito de los tres sectores fundamentales: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador.

Además, el Código Orgánico Integral Agropecuario busca potenciar la generación de trabajo, la producción de riqueza, equidad de oportunidades y rentabilidad justa, asegurar la soberanía y seguridad alimentaria para contribuir al cumplimiento del plan anual alimentario; procurar la sostenibilidad del sector agropecuario nacional y de los regímenes integrales de sus cadenas.

Busca mitigar los riesgos sistémicos de la actividad agropecuaria en el sector rural; promover la oferta generando calidad y competitividad; integrar los derechos de los actores de los sectores: agroproductivo, agroalimentario y agroexportador identificados mediante la cédula agropecuaria; profundizar el proceso de constitución de un sistema económico sostenible, rentable, social y solidario, en el que los seres humanos constituyen el fin de la política pública sostenible y rentable.

Finalmente, está orientado a fortalecer la inserción estratégica a nivel internacional, generar planes y programas enfocados en bajar costos de producción e impulsar el desarrollo económico de los productores que acrediten la cédula agropecuaria; ofrecer capacitación en educación financiera agropecuaria, etc.

Deja un comentario