La rectora de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Rebeca Castellanos, se comprometió a continuar los ciclos de profesionalización y capacitación de los maestros de la región amazónica, para evitar que pierdan sus puestos de trabajo por falta de un título de tercer nivel.
Esté compromiso lo asumió en el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, como parte del control político a la gestión de las autoridades públicas. En la reunión participó la secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, Julia Landázuri, así como una representante de los maestros de la región.
Así, Rebeca Castellanos informó que el 5 de mayo iniciará el proceso de matrículas para el primer ciclo de profesionalización, correspondiente a este año, pese a que el Ministerio de Finanzas no ha realizado la transferencia por un millón de dólares, por lo que demandó la ayuda de la Asamblea Nacional para conseguir el pago de ese valor.
El 15 de mayo arrancará el primer ciclo que culminará en octubre y ese mismo mes iniciará el segundo.
Por su parte, Julia Landázuri expresó que el Programa de Profesionalización de Docentes del Sistema Nacional de Educación de la Amazonía beneficiará a 2.100 docentes, con una incidencia en 63 mil niños amazónicos, culminará en diciembre del próximo año y que hasta el momento se han beneficiado 1.700 bachilleres docentes.
La UNAE tiene un costo de 15 millones de dólares, 11 millones asume la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica y el resto la Universidad, hasta el momento se han realizado desembolsos por 3 millones 650 mil dólares por parte de la entidad a la que representa.
Mientras tanto, Wilma Calvopiña, en representación de los estudiantes, advirtió que los programas se suspendieron en dos ocasiones, lo que constituye una vulneración de derechos, señaló que su preocupación porque 408 maestros no se han matriculado en el nuevo ciclo, en razón que en la mayoría son de la ruralidad y no tienen acceso a la conectividad, ante lo que solicitó a las autoridades buscar una solución.
Finalmente, en la reunión intervino Zoila Calderón, asambleísta por un día indicó que el programa se suspendió en marzo de 2020 por la falta de transferencia económica a causa de la pandemia y solicitó se inicie un proceso de fiscalización a las instituciones vinculadas al proceso de capacitación y titulación de los maestros de la Amazonía, ya que existe un perjuicio en cuanto al derecho a educarse y la igualdad de oportunidades.