Hasta hace unos días era imposible porque la escuela fue cerrada en julio de 2015. “En muchas ocasiones dejamos de trabajar para ir a retirar a los niños”, recordó Dagner. Ante esa realidad, las gestiones de la comunidad no cesaron y dieron resultados positivos.
Dagner Enríquez pasó su niñez en la escuela Provincia de El Oro, en San Carlos, parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa. Ahora es padre de familia y se siente emocionado porque sus hijos aprenderán en las mismas aulas.
El viernes 14 de mayo de 2021, la coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González y el director del Distrito Santa Rosa, Samuel Cofre Medina, acudieron a la escuela para entregar la resolución de reapertura. Son 25 niños los beneficiarios en forma directa.
Por su parte, la estudiante Nayely Moncada se comprometió a estudiar en forma responsable.
Para Pedro Aragundi, presidente del Consejo Consultivo de Niñas y Niños del Ecuador, la educación es un derecho y este será con la apertura del centro educativo.
En cambio, Magda Salazar comentó que esperan que la comunidad y la docente asignada trabajen en la elaboración del Plan Institucional de la Continuidad Educativa para definir el uso progresivo de las aulas.
“Cuando se cierra una escuela, se cierra la posibilidad de que la comunidad se organice, por eso al reabrir la escuela, vuelve la alegría a la comunidad”, resaltó Magda Salazar.
Así mismo, Samuel Cofre resaltó el trabajo en equipo de los padres de familia que a través de mingas no dejaron que se deteriore la infraestructura.
Mientras tanto, el Distrito entregó pupitres, una pizarra y material educativo, como la asignación de la docente.
Finalmente, Carlos Romero, presidente de San Carlos, calificó de positivo y mostró su apertura para seguir con el apoyo. “En esta escuela se educaron nuestros hijos, por eso agradecemos que ahora esté abierta nuevamente”.