Según, Bloomberg Philanthropies y la Agencia Metropolitana de Tránsito, en un estudio realizado señala que se redujo en el 42.9% el número de transeúntes que murieron en siniestros de tránsito en el 2020, frente a 2019, se contabiliza un 15,5% de decremento en el número de fallecidos por siniestros viales en el Distrito Metropolitano de Quito, en el mismo período.
Así mismo, la investigación revela una reducción de un 7.75% en muertes a causa de siniestros en las vías, con respecto al promedio de los últimos cinco años (2015-2019).
Además, el confinamiento producido por la pandemia de la COVID-19 ha influido en esta reducción de decesos, debido a la poca o nula presencia de vehículos en las calles durante varias semanas.
Sin embargo, se ha constatado que el retorno a la normalidad en varios países ha presentado un incremento en el número de muertes por siniestros de tránsito, llegando incluso a superar los números de años anteriores, efecto que en Quito no ha sido tan marcado.
De acuerdo a los resultados como resultado de la investigación es necesario que las instituciones ejecuten más proyectos e iniciativas que permitan crear una cultura de seguridad vial en la capital, velando por la vida de sus habitantes.
La AMT trabaja junto a los organismos internacionales, con el propósito de formular proyectos e implementar estrategias que mejoren la seguridad vial en el Distrito y salven vidas en las calles. Es por ello que estas colaboraciones son permanentes en beneficio de los quiteños, por una movilidad más segura.
Finalmente, los ciudadanos pueden exponer sus dudas o sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.