El Ministerio del Trabajo presentó el “Open Data Trabajo” su nueva herramienta en línea que permite acceder a la información de los registros administrativos de manera automática, interactiva y segregada con el objetivo que sean utilizados por la academia, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, comunicadores y ciudadanía en general, en el marco de las políticas de Gobierno Abierto que lleva adelante esta cartera de Estado.
Además, la herramienta está disponible en el siguiente linke, http://www.sut.trabajo.gob.ec, en la opción Datos Abiertos en donde se puede encontrar la información sobre Contratos, Actas de finiquito, Socio Empleo, Teletrabajo, Denuncias, Atención Diálogo Social y Mediación Laboral, cada una de las ventanas cuenta una ficha metodológica y glosario.
Así mismo, permite filtrar la información por provincias y género.
“Open Data Trabajo presenta información sobre las temáticas de trabajo formal más consultadas y solicitadas por los usuarios de manera dinámica y en formatos para su reutilizacion” acotó Elena Guerrero, Directora de Investigación y Estudios del Trabajo.
Para Juan Francisco Yépez, Director de Simplificación de Trámites y Gobernanza Electrónica del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información felicitó al Ministerio del Trabajo por la implementación de estas herramientas. “Con estas acciones se demuestra el compromiso que tienen las instituciones para que la ciudadanía acceda a la información pública, el Ministerio del Trabajo se convierte en un referente de buenas prácticas y promotor de Gobierno Abierto”, indicó.
Por su parte, Marcelo Espinel Vallejo, representante de la Fundación Ciudadania y Desarrollo, expresó que “este tipo de iniciativas se convierten en un agente de la eficiencia de la gestión pública para garantizar los derechos de la ciudadanía”.
Mientras tanto, el Ministro Andrés Isch aseguró que se “Debe reforzar el valor de la transparencia, abrir la información para que las actuaciones públicas estén sustentadas en datos que permitan corregir lo que no funciona y reforzar lo que sí. La transparencia debe convertirse en un activo de las instituciones públicas”.
Finalmente, Open Data Trabajo se suma a las políticas de transparencia y Gobierno Abierto que ha implementado el Ministerio del Trabajo desde junio del año 2020 para fortalecer los derechos de la ciudadanía al acceso a la información pública y a la participación ciudadana.