Con la toma del juramento de rigor y la posesión por parte de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe LLori, Miriam Cisneros (Pachakutik), Paúl Desamblac (ID), Cristina Reyes (PSC), Verónica Arias y Virgilio Hernández (UNES) asumieron su cargo de Parlamentarios Andinos para el período 2021-2025.
Además, se posesionaron Jorge Rojas, Juan Pablo Mera, María Elisa Ordóñez, Larry Yumibanda, Aracelly Cevallos; Walter Jaramillo, Ana María Lomas, Yolanda Tipán, Gabriela Torres y Carlos Muñoz, en calidad de primeros y segundos suplentes, respectivamente, de acuerdo al artículo 9 del régimen de transición de la Constitución de la República, que determina que los representantes al Parlamento Andino se posesionarán ante la Asamblea Nacional, luego de cinco días de su instalación.
Los cinco parlamentarios Andinos durarán en sus funciones cuatro años, podrán reelegirse por una sola ocasión. Su misión es armonizar las leyes de la región, garantizar la participación ciudadana, fortalecer la integración andina y afianzar la identidad y cultura andina para mejorar la calidad de vida de su población.
El Parlamento Andino es el órgano supranacional y democrático de la comunidad andina. Está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Son elegidos por votación popular en cada país miembro en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.