El programa Frontera Norte, Territorio de Desarrollo y Paz, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entregó al Ministerio de Salud Pública, ocho respiradores tipo Heyer, como donación del gobierno alemán para el Ecuador.
Por su parte, Salomón Proaño, viceministro de Atención Integral de Salud y Julia Unger, coordinadora Nacional Programa Si Frontera GIZ, participaron del acto de entrega del equipamiento que será utilizado en los hospitales la Coordinación Zonal 1, que comprende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
Los respiradores son claves en la atención de pacientes con la COVID-19 en las UCI y proporcionan una ventilación segura, eficaz y con protección pulmonar a pacientes críticos que no pueden respirar por sus propios medios. “Siempre son bienvenidas este tipo de donaciones tras la pronta propagación de la COVID-19”, indicó el viceministro Proaño.
Así mismo, la contribución está valorada en €167,328.00 y es parte del convenio de cooperación técnica y científica para hacer frente a la pandemia por la COVID-19. Julia Unger, se refirió a las consecuencias y dificultades que afrontan varios países debido a la pandemia.
Además, “el programa de GIZ trabaja en la frontera norte, en las cuatro provincias”, por eso les complace entregar los equipos como aporte para enfrentar la pandemia, “sabemos que es oportuna y ayudará a salvar vidas”.
Mientras tanto, los respiradores son equipos no invasivos de alto flujo, con detalles técnicos de última generación.
Según, la evaluación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) el equipamiento donado es de Nivel III y de Riesgo Moderado Alto.
Finalmente, desde marzo de 2020, la relación de cooperación de GIZ ha incluido la donación de más de 100.000 Pruebas PCR valoradas en aproximadamente 240.000. dólare adicionalmente, donaron 500.000 euros para el estudio de factibilidad y actividades de capacitación frente al tentativo desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento de un laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI Guayaquil.