La última sesión de Gabinete Ampliado liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno, a dos días de terminar su mandato.
Durante la reunión con los ministros de Estado, se resumieron todas las acciones emprendidas desde cada sector, en bienestar de los ecuatorianos.
El Presidente de la República destacó que durante este Gobierno se ha trabajado permanentemente por el país, priorizando siempre -por encima de todo- el bienestar de los 17 millones de ecuatorianos.
Además, Moreno agradeció por la gestión emprendida por cada uno de los ministros y equipos de trabajo de las entidades que conforman el Ejecutivo, gracias a su trabajo la gestión gubernamental se ha desplegado para llegar a todos los rincones del país. “Hemos realizado esta hermosa gestión independientemente de lo que digan. Hemos cambiado la historia” y resaltó que las acciones ejecutadas cambiaron el rumbo del país, una meta que se lo logró en beneficio de los ciudadanos.
Así mismo, sobre el Plan Vacunarse ha sido una de las principales prioridades del Gobierno Nacional en los últimos meses. Por ello, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz presentó los avances y datos más importantes. En total, el Gobierno ha negociado 22 millones de dosis para garantizar que Ecuador cuente con los suministros necesarios para inmunizar a su población con Pfizer, AstraZeneca, iniciativa Covax Facility, Sinovac, esta administración hereda avances en negociaciones con otras farmacéuticas, indicó.
La Vicepresidenta informá que a pesar de las demoras las farmacéuticas están enviando las vacunas, actualmente el país ha recibido 2.5 millones de dosis. “Hoy Ecuador tiene sus vacunas contratadas y pagadas, pero necesitamos que los atrasos dejen de suceder”, señaló.
Por lo que, se han implementado diversos mecanismos para alcanzar la inoculación a los más vulnerables como la vacunación exprés y a domicilio, puntualizó, María Alejandra Muñoz.
Según, la gestión de Lenín Moreno ha permitido que se coloquen 1’ 809.392 dosis. Con ello, el Ejecutivo ha vacunado “al porcentaje de la población con mayores índices de letalidad o de exposición”, correspondientes a la fase 1: adultos mayores; personal de salud, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas y elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, recolectores de basura, etc.
Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, explicó los alcances sociales del gabinete. Hizo énfasis en el trabajo del Gobierno de los cuatro años “fijando la mirada en el ser humano”. Por ello, se deja un legado de protección social a los ciudadanos en todo su ciclo de vida, sobre todo a aquellos que se encuentran en vulnerabilidad.
El Gobierno Nacional creó la red de protección social más grande de la historia ecuatoriana, por ejemplo, 34.246 personas con discapacidad son beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara.
De su lado, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida aplicó una estrategia basada en la comunidad con la ‘Misión Casa para Todos’, con lo que alcanzó hasta el 31 de marzo de 2021 que 23.186 personas se beneficien de las acciones de este programa social.
En cambio, Educación, 11.732 docentes recibieron un nombramiento definitivo. Se revalorizó a los maestros y maestras con capacitación y formación continua, entre otras acciones. Educación Superior se incrementó cupos en la oferta académica.
En el campo de la salud, se destacan el mejoramiento de 128 establecimientos de salud del primer nivel de atención adecentados y 11 del primer nivel de atención construidos, nuevos hospitales.
La vivienda, el gobierno entregó 125.000 viviendas y otras 20.000 quedan en ejecución para beneficiar a más de 500.000 personas. Esto permitió que se generen 32.136 plazas de empleo.
Mientras tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, explicó los aciertos en este sector. Sobre todo, dijo que durante la pandemia estos no se paralizaron: “mantuvimos en funcionamiento el aparato productivo”, lo que permitió obtener aspectos positivos en materia energética, combustibles, ambientales, entre otros.
Es así que, en vialidad, el Gobierno Nacional invirtió cerca de 328 millones de dólares en el mantenimiento constante de la Red Vial Estatal.
El trabajó desplegado en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016 como el aeropuerto de Manta.
La conectividad se alcanzó que el acceso al internet llegue a todos los sectores del país: la cobertura de la red 4G pasó del 48 % al 60, 74 %, en los 214 cantones de los 221 tienen acceso a la red troncal de fibra óptica, se instaló 900 puntos WiFi a escala nacional, 107 parroquias por primera vez se conectaron a servicios móviles y se inició la construcción del cable submarino para Galápagos.
En lo ambiental, el Ecuador fortaleció el Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una inversión de 5,4 millones de dólares, se establecieron 1’62 millones de hectáreas de superficie mantenida bajo el incentivo Socio Bosque, y se aprobaron 395’90 millones de dólares para este 2021 en proyectos de la Misión Agua para Todos, como la ejecución de desembolso de 182’74 millones de dólares para planes de agua y saneamiento.
El área minera no podía estar al margen, en el 2019 el país exportó 921,94 millones de dólares en productos mineros, esto se refleja un crecimiento del 182 % en relación al 2019; se implementó un nuevo sistema de comercialización de combustibles a precios del mercado, lo que permite un ingreso de 70 millones de dólares para el Estado y un ahorro en subsidios por 600 millones de dólares, entre otros.
De su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que la pandemia, sin las decisiones tomadas por el Gobierno y el apoyo de la comunidad internacional, no habría podido mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.
“Fuimos más rigurosos en el manejo de las finanzas, en el uso de los fondos públicos, en la búsqueda de ahorro de recursos -por ejemplo, con la determinación de los precios de derivados del esquema de bandas-, con la Ley de Apoyo Humanitario, la de Ordenanza de Finanzas Públicas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayudó que el 2020 sea menos severo de lo que se anticipaba”, asevero.
Por ello, el Gobierno Nacional entregará a la próxima administración un país en mejor situación de la que se recibió, una coyuntura manejable y adelanto que deja cinco proyectos de reformas económicas para ser revisadas por las nuevas autoridades. A esto se suma el compromiso del Ejecutivo por entregar créditos a distintos sectores productivos del país mediante la banca pública.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reiteró que la prioridad ha sido la seguridad humana. Su encargo fue asesorar a la Presidencia en situaciones de emergencia, desastres que han merecido establecer estados de excepción, los miembros de las distintas instituciones del gabinete ayudaron a restablecer el orden y la paz social con la consigna de defender la democracia y el respaldo al Presidente Constitucional del Ecuador.
También, Jarrín destacó el fortalecimiento de la estrategia de seguridad común regional, se equipó a las Fuerzas Armadas con helicópteros bimotores, aeronaves para entrenamiento básico entre otros.
De igual manera, la lucha contra el narcotráfico ha sido una de las prioridades para el gobierno. Por ello, se han incautado 457 toneladas de droga, 733 organizaciones criminales se desarticularon y se alcanzó un récord histórico.
Finalmente, se fortaleció a la Policía Nacional con una inversión de 235,19 millones de dólares, para la adquisición de armas cortas, chalecos, entre otras herramientas que operativizan la labor de la institución.