El Presidente de la República, Guillermo Lasso envió el primer proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para derogar la Ley de comunicación del 2013 aprobado correísmo, mejor conocida como “Ley mordaza”.
Además, hace referencia que de acuerdo al numeral 2 del artículo 134 de la Constitución de la República y el numeral 2 del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley orgánica de libre expresión y comunicación, menciona en la carta del Primer Mandatario.
Así mismo, el proyecto de Ley ingresado por gestión documental en el palacio legislativo, contiene 13 hojas de anexo en el que el gobierno expone los motivos para su análisis y aprobación.
Por otro lado, el Jefe de Estado, señaló que espera que la Asamblea Nacional de manera urgente trámite el proyecto de Ley, para volver a vivir en plena libertad en el Ecuador.
Sin embargo, el proyecto ha sido redactado de acuerdo a los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaración de Chapultepec, la Declaración de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, busca garantizar que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión, aseguró Lasso.
Mientras tanto, el proyecto de Ley “propone la derogatoria de la Ley de Comunicación exceptuando los artículos que se refieren a la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal y el régimen del espectro radioeléctrico”.
Por otro lado, busca fortalecer la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y derogar el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor.
Finalmente, con la presentación del proyecto de Ley orgánica de libre expresión y comunicación, el Presidente de la República, Guillermo Lasso busca cumplir con la promesa electoral realizada, precisó.