Desde el lunes 31 de mayo, iniciará en el país el Plan de Vacunación 9/100, en la fase “Salvando Vidas”, en base al sistema informático desarrollado con el Consejo Nacional Electoral, para lo cual la ciudadanía no necesitará realizar el proceso de agendamiento, tendrá que ingresar al linke que proporcionará oportunamente el Ministerio de Salud Pública, dónde conocerá el lugar y fecha de inmunización, indicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
Además, “toda la información va a estar ahí para que las personas puedan acceder con facilidad a su vacunación que será digna, respetuosa y transparente”, expresó Garzón este jueves 27 de mayo, en el Palacio de Gobierno, el objetivos es reducir el tiempo de espera y eliminar las largas filas.
Así mismo, el ministerio de Salud Pública retomó la vacunación a escala nacional.
Por otro lado, dentro de la fase de transición, las nuevas autoridades reorganizaron el cronograma de aplicación de segundas dosis, a fin de garantizar la atención a los adultos mayores, residentes de centros gerontológicos y sus cuidadores o en sus domicilios; personas con enfermedades crónicas priorizadas (cardíacas o respiratorias graves, por ejemplo), a través del despliegue de brigadas móviles, dijo.
Sin embargo, cuentan con 170.820 nuevas dosis más (primera y segunda) de Pfizer, que llegaron el pasado martes 25 de mayo, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Durante el inicio de la jornada en Quito y en todo el resto del país, la atención fue fluida.
En cambio, se habilitaron 186 puntos esté jueves con 64.569 dosis, cumpliendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento llegaron los beneficiarios y fueron atendidos con la segunda dosis, de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac, explicaron.
Por su parte, Bertha Cecilia Sandoval, de 70 años, quien fue inoculada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, manifestó que “me siento muy contenta de recibir la segunda dosis de la vacuna. He esperado solo 10 minutos y se observa que está todo bien organizado. Tenemos que seguir protegiéndonos, debemos ser responsables con nosotros y con nuestras familias”.
Mientras tanto, Gladys Miranda, de 71 años, tras recibir su dosis en el Centro Bicentenario recomendó a los adultos mayores: “no madruguen tanto, la vacunación está normal hasta la tarde y sin problema”, subrayó.
Entre tanto, en Guayaquil, Carmen García, de 85 años, agradeció por recibir la dosis “esta pandemia ha sido terrible porque perdí a mi hija y a mi yerno. Ha sido una época triste, pero haberme vacunado me da esperanza” dijo.
Finalmente, el nuevo Plan de Vacunación tendrá tres fases: Salvamos Vidas, Nos Cuidamos y Nos Reactivamos. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública inician su gestión de manera planificada para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.