Con una ceremonia ancestral los pueblos y nacionalidades indígenas posesionaron y entregaron el Bastón de Mando al presidente de la República, Guillermo Lasso, este miércoles 26 de mayo en la comunidad de Tambaloma, parroquia Pilahuín, en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, a una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de entre los 4 a 8 grados de temperatura.
Además, el Jefe de Estado, llego al lugar del evento de la mano de su esposa, la Primera Dama María de Lourdes Alcívar, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y el secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala.
Así mismo, el Presidente de la República, fue investido con el poncho por la comunidad indígena y la primera dama recibió la chalina tejido de hilo de las mujeres de la comunidad.
Una vez que Guillermo Lasso recibió Bastón de Mando, indicó que con humildad lo toma como símbolo de compromiso para hacer realidad las propuestas de las comunidades.
Sin embargo, aprovechó el momento para reafirmar las promesas de campaña que hizo a los sectores rurales y al campo ecuatoriano.
Entre uno de sus objetivos será la construcción de sistemas de riego con un presupuesto de al menos 35 millones de dólares, que serán gestionados a través de los organismos internacionales, puntualizó.
Por otro lado, Lasso señaló que se preocupara por atender más a la ruralidad para lo cuál dispuso que el Economista Luis Pachala como secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, sea el responsable de llevar adelante los procesos y coordinación para que se cumplan los objetivos de los proyectos y necesidades de las comunidades, por ello retornará para revisar su avance y progreso de estos sueños y anhelos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mientras tanto, recordó su compromiso de hacer respetar los precios de sustentación de los productos agrícolas y la reducción de aranceles para la adquisición de maquinarias.
Por su parte, Polibio Punina, representante de las juntas de riego, explicó al Presidente de la República que el irrespeto de los precios de los productos afecta el bienestar de las familias.
Finalmente, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda indicó «Que sean las manos inocentes y las oraciones de una madre, las guías para el trabajo”, e inmediatamente le obsequió al Presidente de la República, una réplica de la pluma de Juan Montalvo, señor Presidente. “Con esta pluma escriba las nuevas páginas de la historia ecuatoriana».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
