19,87 TONELADAS DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN DESTRUÍDAS

Con el objetivo de brindar seguridad, transparencia y eficiencia en las actividades de recepción, depósito, custodia, traslado y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que han sido aprehendidas por la Policía Nacional en sus diversos operativos para combatir el narcotráfico, ejecuta políticas interinstitucionales a escala nacional, coordinadas con varias instituciones.

Además, como parte de la gestión, el ministerio de Gobierno junto a las autoridades judiciales competentes, basándose en el artículo 474, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 01 de enero hasta el 01 de junio de 2021; se ha destruido un total de 19,87 toneladas de droga, bajo estrictos estándares de seguridad y responsabilidad social-ambiental, en un centro de remediación ambiental, en observancia y cumplimiento de la normativa aplicable, contando con la seguridad, custodia y protección de miembros policiales.

Sin embargo, la destrucción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización aprehendidas por la Policía Nacional, se recibe una orden judicial, previa comprobación del peso bruto, neto y envoltura; para finalmente, una vez recibida la providencia del juez competente, proceder a la quema.

Así mismo, trabajamos en coordinación con otras Funciones del Estado para el cumplimiento irrestricto de lo señalado en la norma jurídica vigente, precisaron.

Finalmente, durante este año, se recibió en depósito 29,75 toneladas en todo el país, en las nueve coordinaciones zonales y tres oficinas técnicas en el territorio nacional. De 2.058 casos, se ha procesado la destrucción de 1.571 a escala nacional.

Deja un comentario