El Ecuador es un país lleno de maravillas turísticas, al sur del país, en el cantón fronterizo de Espíndola, los conjuntos de Lagunas Negras constituyen un apreciable tesoro turístico natural.
Además, están situadas a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, este conjunto de seis lagunas de origen volcánico, guarda el encanto de una naturaleza prehistórica que asemeja aún no terminar de formarse. Entre los espejos de agua más visitados están:
Laguna Negra: denominada con ese nombre ya que se forma sobre una roca volcánica, tiene aproximadamente 7,65 hectáreas. Además, de su impresionante belleza, resalta por lo picachos que se ubican al costado. Se llega por la vía Jimbura – Zumba, a 4 Km de El Salado.
Lagunas Bermejas: estas lagunas se sitúan al costado derecho de los Picachos, en la parte posterior; su principal laguna tiene 7,8 hectáreas y se caracteriza por su paisajismo. Desde el mirador principal que conduce hacia los espejos de agua, el tiempo de recorrido es de 2 horas por un sendero auto-guiado que inicia desde el refugio del área protegida
Laguna de los Patos: su característica especial es una pareja de patos que viven en sus aguas. Para llegar a ella se debe movilizar en vehículo a 5 minutos del refugio y posteriormente, continuar a pie por el sendero auto-guiado que conduce al mirador y finalmente a la laguna, en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Sin embargo, en el entorno de estas mágicas lagunas, alojadas dentro del Parque Nacional Yacuri, se puede observar una diversidad de flora y fauna, propias del páramo; realizar caminatas en los senderos que rodean las lagunas; practicar la pesca deportiva; disfrutar de un baño en sus cristalinas aguas o acampar.
Por otro lado, se recomienda llevar la indumentaria y equipamiento adecuado para la protección del frío y la lluvia, ya que la temperatura tiende a bajar considerablemente.
También, la visita a este mágico atractivo natural se complementa con la gastronomía que ofrecen las parroquias cercanas, entre ellos, platos típicos del lugar como: arveja con guineo, seco de gallina criolla, fritada, para todos los gustos y el deleite del paladar de los visitantes.
Desde cualquier parte del país se puede llegar hasta Amaluza; posteriormente se debe contratar un vehículo hasta la parroquia de Jimbura que está ubicado a 1 hora.
Finalmente, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas, se puede visitar el complejo en el horario de 08h00 a 17h00, los ciudadanos podrán visitar el siguiente linke #MeQuedoEnEncuador para visitar nuevos destinos turísticos que brindan la oportunidad de estar en armonía y contacto directo con la naturaleza al sur del país.