PATRIOTISMO Y COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DIJO EL PRESIDENTE EN LA PRIMERA CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO

En la Ceremonia de Cambio Mando Militar se respira un ambiente de patriotismo y compromiso con la seguridad y el bienestar del Ecuador. En la presentación formal de las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas. La mañana de este viernes 11 de junio el presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a la ceremonia castrense en la Escuela Superior Militar ‘Eloy Alfaro’ donde reiteró: “Este Gobierno del Encuentro estará pendiente de sus necesidades más urgentes. Su servicio exige nuestro compromiso. Cumpliremos con lo necesario para modernizar, equipar y fortalecer a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas”, precisó.

Además, “es motivo de orgullo decir que el Ecuador tienen unas Fuerzas Armadas de gran prestigio dentro y fuera del país, no solo por su aporte al desarrollo nacional sino también por su alto espíritu democrático. Ustedes han velado por el cumplimiento de derechos ciudadanos y han sido defensores de la constitucionalidad, inclusive a riego de su vida”, indicó el jefe de Estado.

Por su parte, Jefe del Comando Conjunto de las FF. AA, Jorge Cabrera Espinosa, expresó “Nuestro profundo agradecimiento por la confianza en el nuevo mando militar, la misma que será revertida con el compromiso del cumplimiento de la misión de defender la soberanía territorial y protección de los derechos y garantías ciudadanas apoyando a otras instituciones del Estado para que los ciudadanos vivan con seguridad”, recalcó.

Finalmente, la tarea desempeñada por los miembros militares en su dedicación labor en defensa de la seguridad nacional del país es fundamental para juntos lograr el Ecuador del Encuentro.

PROCESO DE LA DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS

El presidente de la República, Guillermo Lasso destacó que, desde el 12 de abril 2021, inició la diplomacia de las vacunas para adquirir las dosis suficientes que permitan inmunizar a la mayoría de ecuatorianos: “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener suficientes dosis de vacunas. Por ahora tenemos 950 brigadas de vacunación; hoy abrimos 457 recintos de inmunización y se abrirán estos centros en la medida que lleguen más dosis”.

Además, la importancia de la exitosa negociación que se concretó para la adquisición de seis millones de vacunas de Cansino, que arribará entre julio y agosto de este año.

Así mismo, el Ecuador negocia la compra de tres millones de dosis de la vacuna Sinovac, lo que permitirá inmunizar a 1,5 millones de ecuatorianos en julio de este año.

Por otro lado, el trabajo articulado entre el Gobierno del Encuentro y el sector privado es clave para alcanzar la inoculación de nueve millones de personas en 100 días. Gracias a la suma de voluntades, los ciudadanos pueden conocer su lugar de vacunación en farmacias, supermercados y locales comerciales en todo el país informó el presidente Lasso: “El Plan Vacunación 9/100 es un esfuerzo de todos. Vacúnate por tu salud y la reactivación de nuestro país”

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RECIBE LA PRIMERA VACUNA

El presidente de la República, Guillermo Lasso recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID – 19 en la ciudad de Guayaquil.

Según, el turno asignado en el cronograma de inmunización, el Jefe de Estado acudió al recinto de inoculación ubicado en el coliseo de la Universidad de Guayaquil -en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar.

Además, Guillermo Lasso “Invito a todos los ecuatorianos a asistir a la vacunación; así podemos colaborar en la lucha contra la pandemia. Con responsabilidad con su propia salud, la de sus familias y la de toda la sociedad” dijo.

También, explicó que el proceso de vacunación, gracias a la logística desplegada por el Ministerio de Salud Pública, es sencillo. El Plan de Vacunación 9/100 tiene varios objetivos: reactivar la economía, el regreso progresivo a clases presenciales y retomar la normalidad.

Finalmente, el presidente la República, señaló que me acompañó María de Lourdes en el proceso, mientras esperaba el turno, una enfermera me tomó los signos vitales. Lo mismo sucedía y sucederá con todas las personas en el lugar de vacunación.

JORNADAS DE TRABAJO EN EL HOSPITAL BACA ORTIZ CUMPLIÓ LA MINISTRA DE SALUD Y SU EQUIPO TÉCNICO

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba trasladó su despacho al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, este 11 de junio de 2021.

Además, todo su equipo estratégico la acompañó para hacer un diagnóstico detallado de la situación que se vive en esa casa de salud, con el propósito de gestionar soluciones en las diferentes áreas.

Así mismo, recordó que, durante un recorrido en este establecimiento de salud, se identificaron varios inconvenientes para los cuales era necesario un seguimiento constante y garantizar resultados positivos y una mejor atención a los pacientes y usuarios.

Por otro lado, solicitó información y documentos detallados sobre el personal, ejecución del presupuesto, ocupación de las camas, informes de auditoría interna, el abastecimiento de medicamentos, entre otros.

En cambio, “el personal médico de los hospitales debe saber que estamos para apoyarlos. Yo, como médica y ciudadana, me siento preocupada sabiendo que hay tantas necesidades de las personas, médicos y enfermeras, queriendo ayudar, no pueden hacerlo porque no cuentan con los insumos necesarios”, indicó la ministra.

De igual manera, el 9 de junio de 2021 solicitaron a la Contraloría General del Estado se realice exámenes especiales en todos los hospitales del país para transparentar la gestión. “No es que los hospitales no tengan dinero. Están asignados los presupuestos”, aseguró la autoridad sanitaria. “Necesitamos saber por qué no se han ejecutado los presupuestos y sobre todo corregir estos inconvenientes” dijo.

Mientras tanto, con relación a la designación de autoridades para la gestión de hospitales, el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado una plataforma virtual para que las personas con los mejores perfiles puedan ocupar esos cargos.

Finalmente, el traslado del despacho ministerial de Salud Pública a territorio será una acción permanente y se realizará en los hospitales del país, para que las autoridades y su personal, trabajen de manera conjunta y coordinada por el bienestar de la población.