Desde las instalaciones del ECU 9-1-1, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón realizó un conversatorio virtual con los medios de comunicación del país, el propósito informar y socializar detalles y avances del Plan de Vacunación 9/100.
Además, el Vacunómetro una herramienta que cuenta con información actualizada sobre la aplicación de dosis en Ecuador. La ministra recordó a la ciudadanía acceder a esta plataforma a través de la página oficial del MSP y resaltó que “podrán encontrar datos de quienes están parcial y completamente vacunados y dosis aplicadas por provincia y grupo etario”.
Otro tema que se abordó en dialogo virtual fue la unificación de los Centros de Vacunación, una estrategia que se ha implementado como plan piloto en Pichincha.
Sin embargo, se extenderá de manera progresiva en todo el país, en julio la Fase 3 del Plan que prevé vacunar a la población general entre 16 y 49 años de edad.
Mientras tanto, la ministra Garzón señaló que se analiza la posibilidad de vacunar puerta a puerta en zonas rurales del país, en las que hay cobertura pendiente. El proceso de vacunación será más efectivo, pues se harán cambios para aumentar y llegar a la mayor cantidad de la población.
Según, la ministra la meta es vacunar al 75 % de la población adulta mayor y para cubrir el porcentaje restante, se planifican barridos comunitarios para determinar si el problema es la resistencia a la vacuna o la dificultad de trasladarse a los Centros de Vacunación desde los domicilios.
Para este cambio de estrategia que tiene como objeto ampliar la cobertura, reducir el tiempo, las aglomeraciones, por lo que, se trabaja con el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas para mejorar la logística y la organización del proceso de vacunación.
Finalmente, la ministra Garzón expresó que las negociaciones con las farmacéuticas continúan y que a finales de julio se prevé la llegada masiva de dosis, principalmente de CanSino, que contará con el apoyo logístico de la empresa privada.