La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, compareció a la Comisión de la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional y compartió detalles del Plan de Vacunación 9/100, que lleva adelante el Gobierno del Encuentro para beneficio de la ciudadanía.
Entre los temas abordados estuvo la herramienta digital “Vacunómetro”, que informa el manejo de las dosis aplicadas a escala nacional, la cobertura pendiente de población vacunada, la unificación de los centros de vacunación y la negociación del biológico con las farmacéuticas internacionales.
Además, resaltó que, transcurrido un mes de su gestión en esta cartera de Estado, se ha superado el 1.6 millones de personas vacunadas.
Así mismo, Garzón dijo que las estrategias planteadas en el Plan de Vacunación 9/100 disminuirán la mortalidad y morbilidad en el país, y fomentarán la reactivación económica y social.
Por otro lado, la ministra indicó que se mejoran las estrategias a diario, para ampliar la cobertura y mejorar la planificación por rangos de edad.
Mientras tanto, Ximena Garzón aseguró que todas las vacunas son seguras, eficaces y resaltó todas las gestiones en el marco de la negociación para la adquisición de las vacunas, a fin de contar con el stock suficiente para inmunizar a la mayor cantidad de personas.
“Nuestra misión a corto plazo es vacunar a 9 millones de personas en el menor tiempo posible, como controlar a mediano plazo la pandemia por la COVID-19. Estamos diseñando un Plan Integral de control de la pandemia, en el cual la vacunación, es uno de los pilares fundamentales”, precisó Garzón.
Finalmente, el trabajo coordinado entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, el vicepresidente, Alfredo Borrero, el ministerio de Salud Pública y el COE Nacional, para fortalecer, preservar la salud y bienestar de los ciudadanos.