El Ministerio de Salud Pública ejecuta en todo el país la campaña de vacunación contra la influenza estacional para adultos mayores (65 años de edad en adelante), personas con enfermedades crónicas y con discapacidad de 5 a 64 años de edad, embarazadas y profesionales de la salud (personas que laboran en una institución y/o área sanitaria).
Además, 1.500.000 dosis de esta vacuna permitirán disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por algunos virus de la influenza, evitar complicaciones y muertes en grupos de población de riesgo. Es aplicada por el personal de salud en todos los establecimientos del MSP y a través de brigadas médicas desplegadas en distintos sectores.
Para el adecuado desarrollo de la campaña de vacunación contra la influenza las unidades operativas o centros de salud cuentan con el material biológico y el personal capacitado para vacunar de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00. La campaña está vigente hasta julio.
Así mismo, no es posible predecir cuándo empezará la temporada de influenza estacional, pero esta tiende a incrementarse en los meses de temperaturas bajas y lluviosas; en consideración con los cambios climáticos; en ese contexto, se recomienda mantener las medidas de prevención de forma permanente y aplicarse la vacuna contra la influenza.
Por lo que, las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden recibir la fórmula contra la Influenza Estacional, luego de observar las siguientes consideraciones: estas serán de acuerdo al caso: transcurridos 21 días luego de la segunda dosis de Pfizer o Sinovac y luego de 21 días de la primera o segunda dosis de AstraZeneca.
Mientras tanto, las dosis de vacunas disponibles en Ecuador son eficaces, están certificadas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, el ministerio de Salud Pública, invitó a la ciudadanía para que acuda a los Centros de Salud, que poseen áreas adecuadas para que el servicio de vacunación contra la influenza y se pide se respete el distanciamiento social necesario.