XIMENA GARZÓN ECUADOR TIENE PROGRAMADO RECIBIR 10 MILLONES DE DOSIS CONTRA LA COVID-19 EN JULIO

Este sábado arribó a Ecuador el mayor cargamento de dosis contra la COVID-19. Desde China fueron enviados dos millones de vacunas Sinovac, a través de compra directa. Junto al millón de dosis de Pfizer donadas por el Gobierno de los Estados Unidos (jueves 1 de julio) y las otras 108.810 (martes 30 de junio) del mismo laboratorio, suman en esta semana 3’108.810 dosis.

Los biológicos fueron recibidos por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón; el embajador Julio Prado; Chen Gouyou, embajador de China en Ecuador; Juan Carlos Holguín, embajador Itinerante Ad Honorem; Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, y Verónica Avilez, secretaria Técnica del Consejo de Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades.

Por su parte, el vicepresidente de la República, indicó que este lote fue gestionado por el Gobierno Nacional y es el inicio de muchas más dosis para el país. “Llegarán más vacunas en los próximos días y esto constituye un hecho histórico.

Por lo que, Borrero felicito la gestión de la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón por acelerar el proceso de vacunación”.

Además, el vicepresidente Alfredo Borrero, destacó la inmunización a los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, a las personas privadas de libertad y militares.

En cambio, la ministra Garzón aseguró que, en julio, el Ecuador recibirá más de 10 millones de dosis de vacuna, para lograr el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Mientras tanto, Garzón agradeció al Gobierno de China por apoyar el Plan de Vacunación 9/100 y reiteró la programación de vacunación para los próximos días. “A partir de la segunda semana de julio empezamos con el proceso masivo, con el apoyo de nuestros Centros de Vacunación grandes”, precisó.

Con los dos millones de dosis, el Ecuador contabiliza 8’235.089 dosis entre Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

EL DETALLE POR LABORATORIO.

El corte al 1 de julio de 2021, el Gobierno Nacional registra 4’301.966 dosis aplicadas; 2’885.050 primera dosis y 1’416.916 segunda dosis.

Finalmente, el Gobierno Nacional y el ministerio de Salud Pública hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse de manera gratuita, segura, respetar el cronograma semanal de vacunación, que puede ser consultado en la página oficial: www.salud.gob.ec.

PERSONAS REZAGADAS SOBRE LOS 56 AÑOS PODRÁN VACUNARSE EL FIN DE SEMANA

Este sábado 3 y domingo 4 de julio, las personas de 56 años en adelante, incluidos adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades agravantes, que aún no se hayan vacunado contra la COVID-19, pueden acercarse a los centros de vacunación a escala nacional para recibir primeras dosis.

Durante el mes de julio llegarán al país 6 millones de dosis de Sinovac. El jueves 1 de julio, arribaron un millón de vacunas por donación del Gobierno de los Estados Unidos y se espera para la tercera semana de julio el segundo lote del millón de dosis más.

Se recuerda a la ciudadanía que las vacunas disponibles en Ecuador (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca), son seguras y cumplen con los criterios técnicos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS); Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA); Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como agencias y organismos reguladores de los fármacos.

ADIESTRAMIENTO DE CANES PARA DETECCIÓN DE COVID-19 SE REALIZÓ EN QUITO

El COE Nacional, con el respaldo del Gobierno Francés, realizó el taller de adiestramiento canino para detección de la COVID-19, en las instalaciones del Hospital General Pablo Arturo Suárez de Quito. Este proyecto piloto nació de los ministerios de Salud y Gestión de Riesgos.

El taller inició el 24 de junio con una duración de 10 días, cumpliendo los objetivos planteados, para identificar y detectar mediante el empleo de medios caninos a personas con la COVID -19, como medida de contención y aliada de lucha contra la pandemia. 

Además, participación de 15 binomios de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Riesgos, bajo la dirección de expertos franceses. 

Está metodología es importante para la salud pública y permitirá implementar soluciones que puedan reducir el cuadro epidemiológico, con el recurso canino que dio buenos resultados a escala mundial. 

“La técnica de aprendizaje para los canes es mediante el juego y a través de las muestras del sudor de las personas que tienen la COVID-19, esto garantiza que el perro no tenga contacto directo con el virus y no afecte la salud de los guías”, explicó Phillipe Sallenave, especialista en protección civil del Gobierno Francés. 

La primera fase, se cumplió en los 10 días, los canes y sus guías demostraron un excelente trabajo y expresaron que continuarán puliendo esta habilidad en otra fase del taller.  

Mientras tanto, “la propuesta nació para buscar una estrategia oportuna que ayude a captar de manera temprana a las personas que tengan la COVID – 19, de la experiencia positiva de Francia, Líbano, Emiratos Árabes y otros países que obtuvieron resultados positivos con la implementación de esta técnica”, indicó José Ruales, viceministro de Vigilancia y Gobernanza del ministerio de Salud Pública. 

Finalmente, el objetivo del taller es establecer como una acción sanitaria en el país y obtener una captación oportuna de ciudadanos portadores para realizar los cercos epidemiológicos adecuados, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a mayor escala.