DESOBEDIENCIA CIUDADANA NO SE DETIENE

El fin de semana se intensificaron los operativos de control ante la desobediencia ciudadana con el fin de evitar más contagios de la COVID-19.

En el sector de Rancho Los Pinos, en la Argelia Alta, un operativo interinstitucional, del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control (AMC), y la Secretaría de Seguridad intervinieron una fiesta clandestina con alrededor de 300 personas que no contaban con las medidas de bioseguridad.

Preocupa a las autoridades de control tanto del municipio como del gobierno, por la falta de compromiso de los ciudadanos que no quieren entender que la pandemia no ha pasado y los riesgos están presente.

Este tipo de relajamiento hace que los controles se intensifiquen por parte de las instituciones responsables y sea más activos para sancionar y suspender estos actos que no cuentan con permisos para su realización.

Por su parte, las autoridades informaron que se han desalojado el espacio donde estaba montada una tarima para orquesta, consumo de licor y ventas de alimentos. Entre los asistentes se encontraban niños.

Mientras tanto, exhortaron a la comunidad a no relajarse, evitemos aglomeraciones por nuestra salud y la de nuestra familia.

ECUADOR CUENTA CON 40 LÍDERES ESPECIALISTAS EN EL MANEJO INTEGRAL EL FUEGO

En el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, se desarrolló la Clausura del I curso de Líderes Brigadistas Especialistas en Manejo Integral del Fuego, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres de la sierra y costa del país, durante 15 días se formaron y capacitaron de manera teórica y práctica, acción impulsada por el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para el cuidado y la conservación de los ecosistemas.

Por su parte, el viceministro de Agua, Óscar Rojas, indicó que “este es un ejemplo claro de la transición ecológica, pasando de lo tradicional del combate a las acciones que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social, entendiendo al fuego como un elemento de la naturaleza.

Además, Rojas dijo que nuestro compromiso será apoyar el desarrollo de políticas que respalden las acciones en campo, para el manejo integral del fuego”

En cambio, la subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega, expresó el agradecimiento de los guardaparques, técnicos, aseguró que estos espacios de formación constituyen una actividad de prevención, buscando la eficiencia y seguridad en el combate, prevención y evitar igniciones descontroladas.

Por otro lado, dijo ustedes son líderes que regresan a sus áreas protegidas y zonas de influencia para ser gestores del paisaje, diferenciar al fuego de los incendios forestales, y comprender el rol ecológico y económico- social del fuego. 

El I curso de líderes BREMIF se desarrolló a través de 6 bloques de actividades teóricas y prácticas, que comprendieron el repaso de definiciones vinculadas a la temática, estrategias para formación y capacitación, uso del fuego en quemas controladas y prescritas, control y manejo del fuego en operaciones de combate y acciones de prevención para conservación del patrimonio natural.   

Amazonía Sin Fuego Ecuador, los Gobiernos de Brasil, Italia, Noruega y Alemania; el Banco de Desarrollo de América Latina; el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible; el Programa REM Ecuador; The Nature Conservancy – TREX Program; la Pau Costa Foundation; el Fondo de Áreas Protegidas y la prefectura de Imbabura a través del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental. 

Finalmente, esta actividad se alinea con las disposiciones del Código Orgánico del Ambiente y su reglamento correspondiente (RCOA), respecto a la creación del programa nacional de Manejo Integral del Fuego como una estrategia para la prevención de incendios forestales y el manejo integral del fuego en el país, proceso que es liderado por el Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) del ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.