El desarrollo de planes, programas y proyectos para atraer inversión, mejorar la productividad del tejido empresarial, la innovación y la competitividad son las principales estrategias que marcará el Gobierno Nacional, para reactivar la economía del país.
Además, se realizó la primera reunión de trabajo del Gabinete Productivo, bajo el liderazgo del presidente de la República, Guillermo Lasso.
De su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que las estrategias pretenden a mediano y largo plazo atraer más inversión y trabajo.
Luego del diagnóstico realizado por el gabinete se evidenció que “más de 22.000 empresas formales desaparecieron en el país, como efecto de la pandemia. Y las pérdidas en ventas del año pasado de los sectores productivos superan los USD 14.500 millones” señalaron.
Por ello, desde producción se trabajará en una reforma arancelaria para abaratar costos de producción en beneficio de más de 60 industrias del país.
También, se encaminará la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, con la finalidad de que en dos semanas se ponga en marcha el Consejo Nacional de Competitividad e Innovación, la primera entidad ecuatoriana que unirá esfuerzos entre los sectores público-privado.
Así mismo, se ejecutarán estrategias de reactivación productiva sectorial a través de 20 clúster industriales -público, privado y territorializado- para encontrar los mejores mecanismos en función de mejorar la competitividad e innovación.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, dijo que el sector agrícola y ganadero cumple un rol fundamental para la reactivación, por lo que, impulsará la entrega de nuevas líneas de crédito a bajo interés y a largo plazo a través del Banco Nacional de Fomento.
De igual manera, Vera insistió en la tecnificación del campo, con respecto al riego parcelario- y la diversificación de productos. “Es apremiante incrementar la oferta agroexportable en Ecuador. A través de proyectos que nos hemos encargado de fortalecer, estamos llegando a los jóvenes y las mujeres rurales. Agricultura familiar y campesina, hacia allá apuntamos”, aseguró.
Sin embargo, la generación de fuentes de trabajo y empleo, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, sostuvo que el Gobierno Nacional estableció tres lineamientos fundamentales, primero, el regreso progresivo al trabajo presencial, cumplimiento con todas las medidas de bioseguridad, el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, que tiene como objetivo proporcionar seguridad jurídica para atender a las nuevas necesidades del campo laboral y la Ley de Economía Violeta, para garantizar la inclusión laboral de las mujeres del país.
Finalmente, el Primer Mandatario, Guillermo Lasso explicó que los planteamientos y decisiones que se discutieron en este espacio tiene un gran objetivo: promover inversión para la generación de empleo.
