VICEPRESIDENTE RECIBE SEGUNDA DOSIS CONTRA LA COVID19

El Plan de Vacunación 9/100 marcha de forma transparente, ordenada y ágil, lo comprobó la mañana de jueves 8 de julio 2021, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien acudió a la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar para recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer. “Hoy cumplo 21 días desde mi primera dosis, estoy feliz porque ya me vacuné, no importa hacer la cola, lo importante es que nos vamos a vacunar, si nos vacunamos el país va a volver a caminar”, señaló.

Además, el vicemandatario indicó que se está vacunando a 150 mil personas diariamente y que la expectativa es elevar el número a 200 mil.

Así mismo, respecto a las largas filas de personas que se congregan en el punto de vacunación del Bicentenario, Borrero señaló que a partir de hoy se habilitarán nuevos puntos de vacunación en coordinación con el sector privado, “el proceso de vacunación es dinámico, vamos a abrir nuevos puntos, incrementar vacunadores y sumaremos la vacunación en áreas rurales.

Según, dijo el segundo mandatario, la palabra del presidente de la República es lo más importante que tiene un estado, vamos a cumplir y seguiremos vacunando, no vamos a parar.”

En cambio, con respecto a los recorridos por los hospitales del país, Alfredo Borrero manifestó que el lunes presentará, como una prioridad nacional, un programa para intervenir en los hospitales y mejorar la calidad de atención, “vamos a cambiar el modelo de atención de salud por un modelo curativo o preventivo, fortaleciendo los centros y subcentros de salud y los hospitales de primero y segundo nivel, destinar los recursos necesarios”, explicó.

Finalmente, fue enfático al decir que la política y diplomacia de la compra de vacunas negociadas por este gobierno ha sido un éxito. “Tengo entendido que la próxima semana llegan 250 mil dosis de Cansino, mientras que las Sputnik aún están en proceso de negociación con el gobierno ruso, es una negociación directa del presidente de la República y creo que tendremos buenas noticias, probablemente para agosto lleguen estas vacunas”, aseguró.

LA INTEGRACIÓN SIGUE SIENDO EL CAMINO Y CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Uno de los pilares de la política internacional del Gobierno del presidente Guillermo Lasso es fortalecer la cooperación regional. “Estamos convencidos de que el Mercosur es un mecanismo que sustenta de manera sólida nuestros objetivos comunes, necesarios para el desarrollo económico y social de todos los países miembros y asociados”, sostuvo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la LVIII Cumbre de jefes de Estado del Mercado del Sur (Mercosur) celebrada este 8 julio de forma virtual.

El jefe de Estado resaltó la importancia de unir esfuerzos entre naciones para superar la crisis de la pandemia por la COVID-19.

Además, recalcó en la necesidad de agilitar la financiación necesaria para una pronta respuesta y recuperación pospandemia, respaldar -de manera conjunta- las iniciativas para enfrentar esta emergencia. “La integración sigue siendo el camino y es condición indispensable para lograr la recuperación económica y social”, dijo Lasso.

Por otro lado, Lasso fue enfático al decir que se debe mantener el apoyo a las acciones regionales orientadas a este fin, “Ecuador quiere promover una recuperación anclada en la sostenibilidad y la inclusión, con un renovado énfasis en la Agenda 2030; que tenga perspectiva de género y apoyo sustantivo a las MIPYMES, base fundamental del comercio regional”.

Por lo cual, reafirmó el Plan de Vacunación 9/100 cuyo objetivo es vacunar nueve millones de personas en 100 días. Por lo que, el Gobierno ha desplegado las gestiones necesarias para contar con la cantidad de dosis requeridas. “Continuaremos trabajando sin descanso en este objetivo fundamental para salvar vidas y apoyar la recuperación económica. Para el Ecuador es fundamental alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19 y reconocer su vacuna como un bien público global”, expresó.

Sin embargo, hay la necesidad de promover el acceso a las vacunas en condiciones favorables y evitar cualquier mecanismo que pueda limitar las exportaciones de estas y otros insumos médicos a países en desarrollo.

Mientras tanto, felicitó a Argentina por ser el primer país de América Latina en producir localmente lotes de la vacuna rusa Sputnik V y a Brasil por los avances realizados en el Instituto Butantán para la producción de su propia vacuna. Y agradeció a los países por la solidaridad ha coadyuvado a superar la crisis por la escasez de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos para ciertas enfermedades catastróficas. “Valoramos y apreciamos mucho la positiva cooperación intrarregional”, precisó.

Finalmente, el mercado común del Sur – Mercosur – es un organismo de integración regional que fue concebido para generar oportunidades comerciales y de inversión. Ecuador formalizó su ingreso en 2004 en calidad de Estado Asociado, con lo cual está facultado para participar en las reuniones de sus órganos que traten temas de interés, participa con voz, pero no con voto.

ECUADOR ESTRECHA VÍNCULOS POLÍTICOS Y COMERCIALES CON CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Las relaciones bilaterales, comerciales y diplomáticas continúan fortaleciéndose en esta nueva administración.

Además, el 7 de julio se desarrolló una reunión de alto nivel entre autoridades nacionales, liderados por el presidente de la República, Guillermo Lasso y senadores de Estados Unidos que permitió estrechar los vínculos del Gobierno Nacional con el congreso de los Estados Unidos.

La delegación estadounidense estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y los senadores Tim Kaine y Rob Portman, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Crapo, de la Comisión de Finanzas; John Hoeven, de la Comisión de Asignaciones; y Ben Ray Luján, de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Por su parte, el canciller, Mauricio Montalvo, destacó que este encuentro es la primera visita internacional de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado después de 18 meses, posteriores al inicio de la pandemia. El “escoger” a Ecuador como su primer destino refleja “un mensaje importante de atención de los EE. UU. mira a los acontecimientos que están pasando en Ecuador y las perspectivas que despierta la posición política del presidente Guillermo Lasso”.

En la cita “abordado los principales ejes de la política bilateral y distintos aspectos de interés común”, señaló el Canciller. Se toparon aspectos relativos al fortalecimiento de la relación comercial con los EE. UU. como la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y las negociaciones con miras a alcanzar un Acuerdo Comercial con ese país.

Así mismo, los diálogos tuvieron la intención de profundizar la cooperación para el desarrollo que permita enfrentar la crisis económica y sanitaria generada por la COVID-19, destacando la donación de dos millones de dosis de vacunas Pfizer, de las cuales, un millón ya arribó el 1 de julio al país.

Mientras tanto, se hizo referencia a la próxima realización del diálogo amplio bilateral y a vigorizar la cooperación en materia de seguridad y defensa, en particular en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, la lucha contra la corrupción.

Finalmente, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, destacó que en apenas seis semanas de gobierno ya se ha logrado entablar una reunión de tan alto nivel con una delegación bipartidista del país norteamericano. “Estamos iniciando con pie derecho la relación con Estados Unidos. Hemos recibido una señal clara de apertura y de reconocer que Ecuador es una luz de esperanza en América Latina”, dijo. “Estamos listos para lograr un acuerdo de largo plazo con nuestro principal socio comercial y hemos recibido las buenas noticias que desde el Senado esta comitiva está dispuesta a avanzar en esa línea”.

LOS HOSPITALES ESTÁN CAYÉNDOSE, DIJO EL VICEPRESIDENTE BORRERO EN SU VISITA A VENTANAS

“No es posible que en los hospitales la corrupción haya sido la moneda de cambio para que no cuidemos la salud, no tengamos equipos, ni instrumentos. ¡Los hospitales están cayéndose!”, señaló el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en su recorrido por varias casas de salud del cantón Ventanas y la parroquia Zapotal.

Sin embargo, la agenda territorial del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero en la provincia de Los Ríos, reconoció las deplorables condiciones en las que se encuentra el Hospital Básico “Jaime Roldós Aguilera” de Ventanas.

Además, Borrero explicó a los medios de comunicación locales de la provincia de los Ríos, el informe será entregado al presidente de la República, Guillermo Lasso detallado de la situación de los hospitales, para una intervención inmediata, “El presidente ya lo sabe, tendré una reunión el día lunes y presentaré un programa innovativo, vamos a intervenir a las casas de salud y transformarles en centros de servicio a los pacientes y no para que la gente se sirva de ellos.”

Por lo que, el objetivo es constatar el estado de los servicios de salud en la parroquia Zapotal, el vicepresidente recorrió las instalaciones del Centro de Salud Zapotal Nuevo y el Centro de Salud Tipo B “Carmen Jiménez de Bonifaz” donde se han establecido puntos de inoculación ciudadana contra la COVID19. “En 42 días de gobierno he visitado más de 40 hospitales en todo el país, es importante hacer un diagnóstico in situ para que nadie me engañe e iniciar los correctivos” afirmó el segundo mandatario.

Finalmente, la visita de Alfredo Borrero dejó un importante mensaje a los ciudadanos “¡Tenemos vacunas!, tenemos dosis suficientes para vacunar a los ecuatorianos, hoy en la mañana llegaron 1´500.000 dosis de Sinovac y les invitamos a que se vacunen, la vacuna es el único instrumento que nos va a ayudar para salir de la enfermedad y no morirnos” enfatizó “si el paciente no viene, nosotros iremos a las zonas rurales, marginales, con brigadas médicas”.

CERCA DE 1’600.000 DOSIS CONTRA LA COVID-19 DE SINOVAC Y PFIZER INGRESARON AL PAÍS

Este 7 de julio 2021, arribó al Ecuador 1’500.000 dosis de la vacuna Sinovac para avanzar en la ejecución del Plan de Vacunación 9/100 y 59.670 dosis de la farmacéutica Pfizer, al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Las dos entregas forman parte de las negociaciones del ministerio de Salud Pública como compra directa del biológico.

Además, las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca seguirán llegando de manera progresiva al país de acuerdo al cronograma de entrega. En este mes, el Ecuador espera un ingreso de más de 10 millones de dosis, indicaron.

Así mismo, al momento, Ecuador ha recibido más de 8 millones dosis de distintas farmacéuticas, que ha permitido inmunizar a la población conforme a las fases del Plan de Vacunación.

En cambio, el 06 de julio de 2021, se superó las 140 mil dosis aplicadas en un solo día y tiene previsto que la próxima semana, la cifra se incremente para lograr la meta de vacunar a 9 millones de personas en 100 días. La semana pasada, el promedio era de 73 mil dosis aplicadas, es decir, actualmente hay un incremento del 43%.

Hasta el momento, se han aplicado a la población 4’647.258 de primeras y segundas dosis, a escala nacional.

Mientras tanto, el ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las vacunas disponibles son seguras y eficaces, pues cuentan con certificaciones nacionales e internacionales para su uso.

Finalmente, MSP continuará implementando acciones conjuntas con la vicepresidencia de la República, reafirmó el compromiso con la salud y el bienestar de la población.