EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO INAUGURÓ EL PRIMER VACUNATORIO EXPRÉS EN CENTRO COMERCIAL DEL ECUADOR

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón y la presidenta del Consorcio Nobis, Isabel Noboa inauguraron el primer Vacunatorio Exprés en un centro comercial del país. Esta estrategia acelerará el Plan de Vacunación 9/100 en beneficio de la ciudadanía.

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud Pública, articuló con los representantes de Mall del Sol, centro comercial ubicado en Guayaquil, para que sea el primero en brindar este servicio. Coordinó con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y la Cruz Roja Ecuatoriana para contar con su apoyo.

“Nos alegra enormemente ver lo bien organizado que está la atención. Las empresas contribuyen con la infraestructura, con la logística y nosotros colocamos las vacunas; sin duda, este Plan de Vacunación es de todos los ecuatorianos”resaltó la ministra de Salud.

Encargados de la logística e inoculación de este proceso exprés vehicular. Están cincuenta personas, el horario de atención es de lunes a domingo, desde las 10H00 hasta las 19H00, en el parqueadero de la Avenida José Orrantia González. En este punto, se asigna un número a cada vehículo de acuerdo a las personas que serán vacunadas contra la COVID-19.

Por su parte, la presidenta del Consorcio Nobis afirmó: “Este es un esfuerzo en conjunto, es una muestra cómo se debe trabajar juntos; empresa privada y el sector público buscando siempre el bien común de los ciudadanos.

También, está la certeza de alcanzar la meta del plan ambicioso, impulsado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la vacunación es el primer paso para encaminarnos a la normalidad y reactivar la economía”.

El primer filtro es verificación de datos, que se encarga de constatar que las personas acudan de acuerdo al cronograma y que porten su cédula de ciudadanía, o el certificado médico que valide que tienen una enfermedad agravante o que están en estado de gestación.

También, las personas con discapacidad porten con su carné.

Los beneficiarios sin tener que bajarse de sus vehículos son guiados hacia un carril, donde personal registrará y validará los datos. Posteriormente, se inicia la toma de signos vitales y luego la vacunación, el certificado y pasan al área de observación.

Mientras tanto, Wilmer Martínez acudió en su vehículo al Vacunatorio Exprés junto a su esposa Mónica Navarrete, ambos tienen 52 años de edad. Fue una gran noticia cuando conocimos que podíamos vacunar y mejor aun cuando que podía ser en nuestro vehículo, eso nos dio más confianza y seguridad”, expresó.

Finalmente, el MSP coordinó anticipadamente con el Mall del Sol la habilitación de dos puntos informativos, ubicados dentro del centro comercial, donde la ciudadanía puede consultar su lugar y fecha de vacunación.

PLAN DE VACUNACIÓN CUBRE A MÁS DE 44 MIL PERSONAS DEL SECTOR TURÍSTICO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

El Gobierno Nacional extendió el Plan de Vacunación 9/100 al sector turístico y de la construcción, a escala nacional, a fin de apuntalar la reactivación económica y productiva del país.

Desde el jueves 8 de julio se prevé inocular a alrededor de 35 mil personas de la industria del turismo y más de 9.000 de la construcción.

Además, en el centro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Quito, se inició la jornada, destinada a trabajadores, personal de turismo y de áreas afines, con la presencia del ministro de Turismo, Niels Olsen y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales y la directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Verónica Sevilla.

Mientras tanto, en la empresa de aceros Kubiec, al sur de Quito, constataron la inoculación el ministro de Vivienda, Darío Herrera y el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez.

Por su parte, Niels Olsen calificó de positivo el trabajo articulado entre el MSP, Municipio de Quito, academia, sector privado, los diferentes gremios y asociaciones. “Es importante vacunar a este sector porque dinamizará la economía, genera empleo y atrae la inversión”, explicó al recordar que la industria fue la más golpeada por la pandemia, con la pérdida de 130 mil empleos, el cierre de al menos del 20% de las empresas y miles de familias afectadas. “El ministerio y el Gobierno Nacional no podemos ser indiferentes, por ello desde el primer día de gestión, categorizamos al sector turístico como prioritario en el Plan de Vacunación 9/100”, indicó.

En cambio, el ministro Darío Herrera dijo que la reactivación del sector de la construcción. “Es imperioso tener ciudades seguras, por eso empezamos el Plan Piloto de Vacunación. Activamos gremios que aglutinan el 70% de los constructores del país, empleados y sus familias, contratistas, subcontratistas y empleados informales”, aseguró.

Mientras tanto, el viceministro Ruales resaltó el aporte del sector privado, con la habilitación de lugares de inmunización, brigadas, digitadores, personal de registro, vacunadores, insumos, entre otros. “El sector turístico es uno de los más activos en hacer contacto con cada una de las empresas y gremios, que va a lograr dinamizar sus actividades lo más pronto posible, al ser uno de los principales baluartes de la economía. La vacunación busca dinamizar y retornar las actividades económicas y productivas del país”, asevero.

De su lado, Camilo Bucheli, trabajador del sector alimenticio, tras recibir su primera dosis en el Centro de Convenciones Quorum. Manifestó “Es necesario tener la vacuna por el nivel de contagio que existe. Hay que ser conscientes para no dañar a nadie y prevenir la enfermedad”.

Para Jazmín Cajilima, trabajadora de la industria de alimentos, tras ser inoculada con la primera dosis, señaló que es necesaria la vacuna para reactivar todos los sectores, “volver a la normalidad y salir adelante”.

Finalmente, el Plan de Vacunación 9/100 avanza con los sectores productivos, a fin de inmunizar a la mayor cantidad de personas.

SEÑALES DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA GRACIAS A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DEL ENCUENTRO

El Gobierno Nacional para la reactivación económica del país dan sus primeros resultados positivos.

Según, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, los ingresos tributarios de junio de este año presentan un incremento del 38 % en relación al mismo mes del año 2020, ligeramente más alto a junio del 2019. Lo que demuestra que Ecuador, poco a poco, está recuperando los niveles razonables de actividad económica, gracias a los esfuerzos gubernamentales que incluyen al Plan de Vacunación 9/100.

Las cifras fueron presentadas durante la reunión de trabajo del Gabinete Económico, liderada por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Además, Cueva enfatizó que se revisó la situación económica del país para estructurar un plan que permita la reactivación, recuperación del empleo, estabilidad fiscal y un manejo ordenado y sano de las finanzas públicas y del gasto.

Así mismo, el ministro resaltó que la vacunación contra la COVID-19 es clave para la reactivación del país: “Estamos llamando a la población a que nos ayude en este proceso y que acuda a vacunarse tan pronto sea posible de acuerdo a las directrices de inmunización dispuestas por el ministerio de Salud Pública”, expresó.

Mientras tanto, se revisó las estrategias de recuperación económica; planes de atracción de inversiones y de concesiones en las áreas del sector público y privado. El ministro Cueva hizo un llamado a los inversionistas y emprendedores para que confíen que “el Gobierno Nacional cumplirá con las obligaciones del país; por lo que es importante que contribuyan en este esfuerzo en conjunto para fortalecer el empleo y recuperar el Ecuador con mejores oportunidades para todos”. 

Finalmente, otro factor importante en la reactivación es el apoyo desde los distintos organismos multilaterales internacionales, que ven de manera positiva el trabajo de la actual administración. El presidente Lasso insistió en que los principales propósitos para construir un Ecuador de oportunidades es liderar acciones que permitan atraer la inversión, generar empleo y reactivar la economía del país.

EL ECUADOR DEL ENCUENTRO CUENTA CON UNA NUEVA POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA

Con la finalidad de incrementar la producción nacional de petróleo de manera racional y ambientalmente sustentable, el Gobierno Nacional marca un hito histórico con la presentación de una nueva política hidrocarburífera que establece un plan de acción inmediato para los próximos 100 días. Esta iniciativa determina los lineamientos para el trabajo en toda la cadena de valor petrolera en el país, con enfoque en reformar el marco regulatorio, fortalecer la seguridad jurídica, atraer inversiones, mejorar la eficiencia en las empresas públicas, de manera transparente.

Además, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo N° 95 oficializó esta decisión. El objetivo central del plan de acción es optimizar los ingresos estatales, para lo cual se incrementará la producción de hidrocarburos, de una manera racional y ambientalmente sustentable; reducirá las ineficiencias y costos en las áreas de industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Para cumplir con el objetivo, el “Gobierno del presidente Lasso destinará parte de los recursos petroleros a programas de desarrollo social, especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, las comunidades tengan una justa retribución”, afirmó el Mandatario.

Para ello, se prevé la creación de un Fondo de Sostenibilidad que será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Así mismo, tres miembros independientes de la sociedad civil. “Este fondo será de gran importancia para los programas sociales, nuestro principal objetivo es combatir la pobreza, reducir las brechas de desigualdad social y generar bienestar para los casi 18 millones de compatriotas”, aseguró el presidente.

Según, el Decreto Ejecutivo permitirá fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en Ecuador, lo que a su vez potenciará las inversiones privadas locales y extranjeras. Mejorará las condiciones para contratos que incluyan compromisos mínimos de inversión y participación justa y se promoverá nuevas licitaciones.

También, bajo parámetros técnicos y financieros el Gobierno determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador y cuáles serán delegarse a la iniciativa privada. En el marco de la transparencia, se efectuará una revisión y diagnóstico de los procesos de comercialización del petróleo de los últimos 10 años.

Por su parte, el ministro del ramo, Juan Carlos Bermeo, indicó que el decreto se ha trazado el camino a seguir para transformar el área petrolera nacional “bajo este amparo, el ministerio ejecutará de manera inmediata las estrategias y reformas normativas que permitan generar las mejores condiciones técnicas, operativas y legales para atraer nueva inversión para el desarrollo petrolero.

El objetivo es transformar a la empresa petrolera pública bajo estándares de transparencia, ética y buenas prácticas”, aseguró

Por otro lado, aprobado el reglamento de operaciones Hidrocarburiferas que deroga al vigente desde el 2018, la finalidad de ampliar y viabilizar la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías modernas para optimizar la producción del petróleo; reducir tiempos y simplificar procedimientos para la aprobación de trámites administrativos.

Finalmente, el presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que “debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos y aprovechar con inteligencia ese recurso, que es de todos los ecuatorianos. No podemos darnos el lujo de no hacerlo, cada dólar cuenta. Vamos a hacer que esa riqueza nos beneficie a todos.