La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, se reunió con el secretario de Educación, Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) Alejandro Rivadeneira. El objetivo fue el fortalecimiento y desarrollo de las universidades amazónicas, especialmente en Orellana.
Por su parte, la SENESCYT tiene el compromiso con el Gobierno y con la Presidenta de la Asamblea para conseguir que dichos proyectos, ilusión de la ciudadanía Amazónica, se construyan en el menor tiempo, dijo.
Además, comentó que con los fondos entregados por la Secretaría Técnica Amazónica se ha avanzado el 40 %. “El 29 de julio se entregaría una primera parte de los estudios desarrollados desde la SENESCYT”.
Así mismo, la presidenta de la Asamblea, indicó que el Instituto de la Joya de los Sachas ya está en funcionamiento con carreras aprobadas por el Consejo de Educación Superior, relacionadas con la pertinencia y el anhelo de cada una de las regiones porque tienen necesidades diferentes.
El Instituto cuenta con tres carreras que apuntan a la tecnología, soporte al área petrolera y otra relacionada con la educación.
Sin embargo, con relación a las universidades amazónicas explicó que aún no puede pronunciarse porque hay un compromiso de confidencialidad con quien hizo el estudio y aún no está en poder de la SENESCYT de manera oficial.