GOBIERNO ANUNCIÓ ACCIONES FIRMES ANTE SITUACIÓN CARCELARIA DEL PAÍS

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó las acciones contundentes que el Gobierno Nacional tomará ante la actual situación del sistema penitenciario. Declarar el estado de excepción, implementación inmediata de un plan para intervenir el centro de privación de libertad Guayas N°1, acompañamiento a los familiares de las personas privadas de libertad (PPL), ejecución de mecanismos para el control en los establecimientos de privación de la libertad y observación de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Además, los actos de violencia ocurridos en el cetro de rehabilitación del litoral dejaron como resultado 116 asesinados y 80 heridos entre las personas privadas de libertad (PPL).

El presidente de la República, Guillermo Lasso dijo que investigarán los hechos con la debida diligencia,  “es lamentable que se pretenda convertir a las cárceles en un territorio de disputa de poder por parte de bandas delincuenciales. ¡El Estado va a actuar!”.

Por ello, resaltó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) contará con todos los recursos económicos para actuar con celeridad dentro del marco del estado de excepción y sobre todo para acelerar la puesta en marcha de este plan, empezando en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1.

Así mismo, Lasso expresó que este programa incluye la inversión en obras civiles, tecnología de escáneres, cámaras de video, inhibidores de señal en telefonía móvil, entre otros.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que, a través de la gobernación del Guayas, se realizará acompañamiento a los familiares de las víctimas con información veraz y oportuna sobre la situación, asistencia psicológica y alimentación en un punto de atención ubicado en el Coliseo Abel Jiménez Parra, en el Parque Samanes.

Otras de las acciones inmediatas que se llevan a cabo es la observación de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, para proteger la integridad de los PPL de manera permanente.

Para mantener el control de la Penitenciaría del Litoral y de otras cárceles, el Mandatario señaló que mantienen un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, los ministerios de Gobierno, Defensa, SNAI y otras entidades con acciones a través de la fuerza pública “con absoluta firmeza”.

En cambio, el Decreto Ejecutivo N° 210, con el que se oficializa el Estado de Excepción en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social del país durante 60 días, tiene como objetivo precautelar los derechos humanos de las PPL, prevenir nuevos actos de violencia en las cárceles y restablecer el normal funcionamiento del sistema penitenciario nacional.

Finalmente, la disposición presidencial incluye que se movilice a miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reforzar y restablecer, de manera coordinada, el control y seguridad interna, zonas perimetrales, las vías y áreas de influencia de todos los centros de privación de la libertad; disponer al ministerio de Economía y Finanzas que entregue los recursos necesarios para atender el estado de excepción; etc.

Deja un comentario