El Gobierno Nacional recibió una Policía Nacional con 52.000 efectivos. En junio del 2023 estarán operativos alrededor de 65.000. El presidente de la República, Guillermo Lasso participó en la ceremonia de graduación de los 960 efectivos policiales con perfil profesional que se incorporan a las filas de esta institución. Los nuevos servidores encaminarán su accionar en beneficio de la seguridad ciudadana, “quienes deciden vestir este glorioso uniforme merecen todo el reconocimiento de la ciudadanía”.
Además, los uniformados son abogados, arquitectos, economistas, ingenieros y comunicadores, que recibieron entrenamiento en estrategias, técnicas y procedimientos policiales.
Por lo que, contribuirán a reforzar la atención ciudadana desde su experticia profesional, en especial en el campo de inteligencia e investigación.
Así mismo, han sido capacitados con una nueva malla curricular enfocada en derechos, igualdad de género y estrategia táctica.
De igual manera, de los 52.000 efectivos en junio del 2023 serán alrededor de 65.000. Allí se incluyen 7.301 que se graduarán el próximo viernes.
También, en noviembre se incorporarán 5.000 uniformados adicionales. “¡Estamos cumpliendo con nuestra palabra! Ustedes y todos los policías de la patria tienen todo el respaldo del gobierno y de la sociedad ecuatoriana para cumplir con su misión, que es velar por la seguridad ciudadana”, puntualizó Lasso.
Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, exaltó la voluntad política del Gobierno para fortalecer a la institución con la incorporación de nuevos servidores.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Zapata, destacó la incorporación que constituye “otro hito del Gobierno, en el fortalecimiento del músculo humano y operativo de la Policía Nacional”.
Finalmente, las garantías jurídicas a los miembros del orden, en el Reglamento a la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza “para que policías y militares puedan combatir con más contundencia a las redes criminales que nos acechan”. Las acciones emprendidas en las zonas más conflictivas del país han reducido las muertes violentas en Guayaquil, Durán, Los Ríos y Santa Elena, labores tácticas y de inteligencia que han permitido desmantelar varias organizaciones criminales y decomisar armas de fuego, explosivos, municiones, droga y la detención de al menos 200 integrantes de grupos como los Choneros, Los Lobos, Tiguerones, entre otros.