MSP BRINDA ATENCIÓN EN SALUD A 295 FAMILIAS EN SEIS ALBERGUES DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

El Ministerio de Salud Pública emprende acciones comunitarias para enfrentar el Fenómeno de El Niño y sus afectaciones en la provincia de Esmeraldas. Al momento, se registran más de 2.453 atenciones en salud, contención emocional, seis albergues donde permanecen 295 familias.

Además, el MSP plantea cinco ejes de preparación y respuesta a enfermedades ENOS (Estrategia Fenómeno de “El Niño Oscilación Sur”), entre ellos, generar estrategias para acceso a agua y alimentos seguros, implementar campañas para prevención de mordeduras de serpientes y picaduras de escorpión e intensificar la educación familiar y comunitaria para la eliminación de reservorios y criaderos de mosquitos.

De igual manera, implementara estrategias edu-comunicacionales para impulsar la prevención y control de las enfermedades de transmisión vectorial y ejecutar mingas comunitarias en articulación con los municipios para mejorar las condiciones medioambientales, geográficas y comunitarias.

Así mismo, el objetivo de la aplicación de estos ejes de acción es promover el empoderamiento de la comunidad y ciudadanía para la mitigación de los efectos del Fenómeno de El Niño.

Por lo que, la pronta respuesta a través de la mesa técnica 2 de Salud y el COE Provincial de Esmeraldas, ha alcanzado activar dos ambulancias de Muisne hacia Esmeraldas, dos brigadas médicas en la parroquia SUA, dos camionetas para el traslado de personal y stock de alimentación en Atacames y dos brigadas de vacunación en Muisne.

Mientras tanto, se activó una unidad móvil general y cuatro brigadas de vacunación en Esmeraldas, Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) para cubrir el alojamiento Edilfo Bennett y Fausto Molina y tres EAIS de apoyo en Atacames.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública ha trasladado vía aérea a dos pacientes desde Muisne hacia Esmeraldas debido a la gravedad de sus condiciones. Está activó  un equipo de control vectorial conformado por 26 profesionales sanitarios para fumigación y evitar la propagación de enfermedades vectoriales. 7.000 toldos a los cantones de Esmeraldas, Atacames y Quinindé, un aporte de la Coordinación Zonal 8 de Salud.